Tegucigalpa

Jorge Aldana iniciará gestión con la revisión de contratos y paliando crisis de agua

El alcalde electo informó que revisará el presupuesto municipal para reorientarlo a los proyectos sociales y de agua que aseguró dará prioridad durante los primeros días de gestión
25.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes Jorge Aldana asume sus funciones como el nuevo alcalde del Distrito Central por el período 2022-2026.

Aldana tiene en sus manos la oportunidad de cumplir las promesas que le hicieron merecedores de la confianza popular. El edil conversó con EL HERALDO sobre sus primeras acciones como nuevo alcalde de la ciudad.

¿Qué contratos serán revisados al inicio de su gestión?

Primero son los contratos que ya están ejecutándose y que no pueden parar, por ejemplo el tercer carril del bulevar Fuerzas Armadas y el nuevo edificio de la Alcaldía. Todos los procesos que se llevaron a cabo durante la transición deben ser revisados, porque ese período no debe ser para iniciar licitaciones, cualquier acción que fue realizada después de la transición será revisada.

VEA: Jorge Aldana supervisa la instalación del escenario donde tomará posesión de la Alcaldía capitalina

Del paquete de obras que usted propuso en su plan de gobierno, ¿cuáles serán las primeras en ejecutarse?

El presupuesto fue aprobado a finales de diciembre y lo vamos a reformular con base en nuestras necesidades, que tiene mucho que ver con el tema de agua y el tema ambiental y social en el primer trimestre. Una vez realizado esto vamos a hacer inversiones en estos temas.

¿Quiénes son las personas que trabajarán a su lado en su gestión?

Como gerente general está Marlon Urtecho, también Russel Garay en lo administrativo, Edwin Sánchez en el área ambiental y Arturo Tróchez en la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento. Vamos a revisar el organigrama municipal.

+: Nueva Corporación revisará cartera de proyectos que hereda Nasry Asfura

Hay personal como los agentes de orden vial que ya se sienten fuera de la Alcaldía.

Esos son contratos que vencen en determinado tiempo, nosotros vamos a revisar cada uno. Estamos decididos a impulsar y fortalecer a los colaboradores del orden público. Hay que darles más insumos y capacitación.

Usted asume en el Día de la Mujer Hondureña, ¿qué mensaje le envía a esta población?

Tegucigalpa tiene nombre de mujer, ahora Honduras será gobernada por la primera presidenta, la capital se vestirá de gala permanentemente para darle el espacio a la mujer. Dentro de nuestra gestión mantendremos la equidad.

LEA: Aprobación de contratos municipales la hará próximo Congreso Nacional

A su gobierno le toca recibir una ciudad con represas que no tienen buenos niveles de agua...

En efecto, el año anterior las represas tenían mejor nivel, hay que ser muy cuidadosos para proteger el preciado líquido. No nos vamos a quedar de brazos cruzados.

¿Sigue firme su posición de mantener operativo el aeropuerto Toncontín?

Hemos hablado con ciudadanos, con empresarios y Toncontín es necesario para la vida del país y de la capital. Es importante que siga operativo, lo hemos hablado con la presidenta Xiomara Castro, vamos a poner nuestros esfuerzos para que quede abierto.

ADEMÁS: Se siguen sumando piezas a la administración de Jorge Aldana