Tegucigalpa

La Corporación Municipal del Distrito Central se distinguirá por la pluralidad política

El 25 de enero se hará la toma de posesión de Jorge Aldana. Entre Libre, PSH y PN se distribuye la integración de la comuna. En lugar del PL quedaría el candidato de la DC, pero Martell anuncia acciones legales
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 25 de enero, la administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central será asumida por nuevas autoridades por el período 2022-2026.

La integración de la Corporación Municipal tendrá la representación de al menos cuatro partidos.

La alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Salvador de Honduras (PSH) fue clave en el proceso para derrocar al Partido Nacional de Honduras (PNH), que desde 1998 ha tenido predominio en la administración de la capital.

LEA: Suben muertes por accidentes de tránsito en un 23 por ciento

De manera que luego del masivo proceso electoral de noviembre del año pasado, el periodista Jorge Aldana, candidato de Libre, obtuvo 222,224 votos a su favor, que representan el 48.6% de los votos procesados.

En total en el Distrito Central (DC) se registró una participación del 69% y se procesaron 494,508 votos, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicealcaldía queda en manos de Cárlenton Dávila, quien representa al PSH y quien desde que se dieron resultados preliminares comenzó a realizar obras en barrios y colonias.

En el caso de las regidurías, el panorama cambió con la anulación de la planilla de Eduardo Martell, quien se ubicaba en la octava regiduría, pero por la renuncia de dos regidores de su planilla quedó incompleta y las autoridades del Consejo Nacional Electoral le dejaron fuera de la integración de la Corporación Municipal.

Ante ello, Martell anunció que tomará la vía legal para defender los 46,176 votos a su favor. Según ha trascendido, el candidato por Democracia Cristiana (DC), Godofredo Fajardo, tomaría su lugar.

De los otros nueve regidores, cuatro pertenecen al partido de la estrella solitaria y cinco a la alianza Libre-PSH.

Esto representa más pluralidad comparado con la actual administración, donde ocho regidurías recayeron en el nacionalismo y apenas dos en el PL y Libre.

+Entrega de juguetes llevó felicidad a más de 100 niños de Ojojona

En cuanto a representación de género, la nueva administración tiene a dos hombres liderando la alcaldía y la vicealcaldía. Por su parte, de los regidores cinco mujeres son las que asumirán este cargo público e igual número son hombres.

Los rostros de los regidores son nuevos en su mayoría en la administración municipal, pero muchos ya son identificados por los capitalinos pues son personalidades de los medios de comunicación, exdiputados y abogados.

El propio alcalde electo forma parte de la aún vigente Corporación Municipal, pues ocupa el cargo de octavo regidor. Por su parte Dávila fue regidor de 2014 al 2018. Las periodistas Silvia Sosa y Lidieth Díaz también se suman a la lista de regidores y que representan a Libre.

Mientras que el diputado David Chávez del PN forma parte de la nueva Corporación Municipal. Según informó el alcalde electo Aldana, se han realizado avances importantes en el proceso de transición.

Uno de los principales trabajos que se han ejecutado es la reunión con varios sectores e instituciones para entablar relaciones que permitan dar continuidad a proyectos.

ADEMÁS: Espectaculares monigotes de Ojojona despedirán el 2021

Foto: El Heraldo

Tags: