Tegucigalpa

Capitalinos sueñan con un 2022 lleno de nuevas oportunidades

EL HERALDO dio voz a los pensamientos de los capitalinos para conocer qué esperan durante los próximos 365 días. Los encuestados, llenos de ánimos, revelaron que su principal anhelo es tener trabajo
01.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los vientos de cambio auspiciados por nuevas autoridades municipales y gubernamentales, los anhelos de los capitalinos toman impulso para este 2022.

De acuerdo con algunos residentes de las ciudades gemelas, con la actitud adecuada un nuevo año sirve para empezar o continuar proyectos pendientes.

LEA: Suben muertes por accidentes de tránsito en un 23 por ciento

Pese a cualquier incidencia venidera, los principales deseos expuestos para este año son empleo, salud y seguridad.

Empleo

Los pliegues en la piel de don Tulio Martínez reflejan experiencia y nos recuerdan que el paso del tiempo es inevitable, ya pasó más de una década desde su último empleo formal.

En sus mejores días pasó por diversos empleos, el trabajo nunca lo espantó; ahora bromea y dice: “Mi edad espanta el trabajo”.

Martínez es uno de los miles de capitalinos que añoran un empleo digno, pero con casi 60 años de vida sabe que la esperanza es casi nula.

+Entrega de juguetes llevó felicidad a más de 100 niños de Ojojona

“Lo ideal sería que la edad no sea un obstáculo para conseguir un trabajo, si la persona es joven le exigen experiencia, si ya la tiene dicen que uno ya está muy viejo”, expresó.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Mercado Laboral (OML), la Población Económicamente Activa (PEA) en el Distrito Central durante el 2020 fue de 451,239.

La crisis laboral alcanza tal punto que a nivel nacional se estima que hay 700,000 hondueños desalentados para buscar trabajo.

Salud

Además de vivir con la epidemia “endémica” del dengue y un rosario de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), el covid-19 es el último villano que golpea la salud de los capitalinos con más de 103 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Por lo anterior, en el deseo de salud para todos no podría faltar que desaparezca el virus que ha terminado con la vida de más de 2,484 capitalinos.

Diana López, además de que perdió amigos por el mortal virus, esa una de las capitalinas que clama mejores atenciones en los hospitales públicos y centros de salud.

ADEMÁS: Espectaculares monigotes de Ojojona despedirán el 2021

“Comprendemos que los hospitales se llenaron por el coronavirus, pero eso de que uno tiene que esperar ocho meses por una cita no es culpa de la pandemia, tampoco lo es ir con la receta y que le digan ‘esa medicina la tendrá que comprar por que no hay’”, lamentó.

De acuerdo con la Región Metropolitana de Salud (RMS), durante el 2021 las ENO que afectaron a los capitalinos fueron la diarrea con más de 26,364 casos, la neumonía con 7,692 casos y el dengue con más de 7,538 incidencias confirmadas.

Otros deseos

Los anhelos de los capitalinos también incluyeron seguridad, que se termine la corrupción, que se fortalezcan las escuelas públicas y se garantice la educación de calidad y gratuita para todos.

También que exista la unidad familiar con valores que ayuden a la formación de los menores. Por su parte, los más creyentes depositan todo en las manos de Dios y garantizan que lo primero en la vida durante este año nuevo tiene que ser estar en paz con los demás y hacer el bien bajo la enseñanza de las Sagradas Escrituras.

DE INTERÉS: Sin medicinas ni colaterales en hospitales psiquiátricos

Tags: