Tegucigalpa

Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año

Salud advierte que la actitud de los capitalinos es determinante para evitar la epidemia. El Hospital Escuela reporta un incremento de ingresos de niños afectados y analizan habilitar una nueva sala

FOTOGALERÍA
27.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de dos años el zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, amenaza con una epidemia a la capital.

Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) detallaron a EL HERALDO que la última epidemia de dengue en el Distrito Central fue en 2019, pero este año hay probabilidades de estarlo nuevamente y la preocupación incrementa porque también se batalla con la pandemia del covid-19.

El doctor Harry Bock, titular de esa entidad de la Secretaría de Salud, explicó que esta enfermedad es endémica y que no se puede erradicar, pero sí controlar la parte del vector Aedes aegypti.

ES DE INTERÉS: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue

Las alarmas se encendieron desde hace cinco semanas, ya que la curva epidemiológica comenzó a elevarse, por lo tanto, los casos van hacia el alza y la mayor preocupación son los reportes de fallecimientos, ya los menores de edad son los más afectados.

“Cerramos 2020 en línea de seguridad y nos mantuvimos así al iniciar 2021, pero la enfermedad es endémica y el vector siempre va a existir porque hay criaderos en cualquier lado, porque la actitud del pueblo capitalino deja mucho que desear”, lamentó.

+: Cruz Roja baja el precio de pruebas Elisa en un 50%

Los niños son los más afectados por esta enfermedad en la capital. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Los niños son los más afectados por esta enfermedad en la capital. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Incidencia

El galeno asegura que desde la Semana Epidemiológica 1 (3 al 9 de enero) hasta la 33 (22 al 28 de agosto), es decir, tras ocho meses, se mantuvo la ciudad en línea de seguridad.

El alza de casos se hizo notar desde la SE 34 (29 de agosto al 4 de septiembre), y las autoridades de salud estiman que el aumento se debe a la temporada de invierno, ya que la lluvia se hizo notar más, lo que provoca más criaderos de zancudos.

La entidad sanitaria detalla en el reporte de dengue de la última semana, es decir, en la SE 37 (del 12 al 18 de septiembre) un consolidado de 3,280 casos de no grave y 83 de grave, lo que convierte a la capital en el lugar con mayor reporte de incidencia en el país.

TAMBIÉN: El Distrito Central registra más de 2,600 casos de dengue en 2021

Al igual, a esa semana, se reportan tres fallecimientos de menores de edad debido a la enfermedad.

A la misma SE 37 pero del 2020, las incidencias descendieron un 43 por ciento en comparación a este año, ya que reportaron 5,798 no graves y 199 graves, lo que indica que también redujo el mismo porcentaje mencionado.

“Desde la semana 34 la incidencia va suave, pero hacia arriba, a pesar de que vamos hacia arriba estamos mejor que el año pasado, pero estamos orientando ya los esfuerzos porque se nos pueden disparar (los casos) en cualquier momento”, dijo.

+: Año y medio de covid-19 no ha sido suficiente para respetar las medidas de bioseguridad

Al igual, advirtió que si los capitalinos no colaboran con la destrucción de criaderos de zancudos y si tampoco permiten las intervenciones sanitarias, antes de acabar el año se podría llegar a la epidemia, todo dependerá del comportamiento de los ciudadanos para evitarlo o provocarlo.

Por su lado, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, manifestó que en las últimas semanas hay un incremento en los ingresos de niños con dengue al centro hospitalario. Y reportó un 88% de ocupación en las salas de dengue para niños, ya que de 17 camas, 15 están ocupados por menores, dos de estos en estado crítico y el resto febriles.

Ante el incremento de ingresos pediátricos, las autoridades hospitalarias analizan la habilitación de una nueva sala de dengue, hasta el fin de semana se desconoció la capacidad de ocupación que esta tendrá.

Realizan fumigaciones en los hogares. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo

Realizan fumigaciones en los hogares. Foto: Efraín Salgado/El Heraldo
ES DE INTERÉS: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

Tags:
|