Tegucigalpa

Estancado se encuentra el plan de orden vial en colonias capitalinas

La AMDC pretende iniciar un plan piloto de ordenamiento la otra semana, el mismo que se anunció en abril

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El caos vial nunca termina, pero sí empeora en varias colonias del Distrito Central.

Entre angostas calles de doble vía, camiones y carros particulares eternizan en ambos extremos de la calzada como si de un estacionamiento se tratara.

Según las denuncias que han llegado a EL HERALDO, colonias como La Kennedy, Hato de Enmedio, Arturo Quezada y la Centroamérica, son de los sectores más afectados de la capital.

LEA: Por cada seis habitantes hay una motocicleta en el Distrito Central

Para abril de este año las autoridades de la gerencia de Movilidad Urbana, dieron a conocer que daría inicio un plan piloto de ordenamiento vial en la capital, el cual consiste en intervenir los cinco accesos de la Kennedy, reorganizar los sentidos viales y restringir algunos de los estacionamientos en las calles.

Sin embargo, tras cinco meses de haber sido anunciado, este no se ha ejecutado.

Aníbal Ehrler, titular de esta gerencia de la comuna capitalina, explicó que la próxima semana se tratará de dar inicio a una prueba piloto de cambio de vía en la calle del comercio de la Kennedy.

“Queremos dejar como acceso a la colonia y en un solo sentido la primera y la tercera entrada y como salida de la colonia en sentido contrario la quinta, cuarta y segunda entrada” agregó el funcionario.

+: Preparan el bus eléctrico para iniciar pilotaje en la capital

En ambas trochas se estacionan en el Hato de Enmedio. Foto: El Heraldo

En ambas trochas se estacionan en el Hato de Enmedio. Foto: El Heraldo


Según Ehrler, con el paso de los años, la población de estas colonias va en ascenso, por ende, la cantidad de vehículos que han adquirido también. Asimismo “Ciudad Kennedy”, es una zona muy comercial y cuenta con más de 600 negocios legalmente inscritos.

Cabe mencionar que en la colonia John F. Kennedy, según el censo del Instituto Nacional de Estadística ( INE) se localizan más de 7 mil viviendas, y más de 150 mil personas convierten este sector en su hogar.

La pesadilla vial que se desata en estas colonias, no tiene una hora específica de inicio, ni de fin, pues vendedores, camiones y demás carros, son quienes se adueñan de estos espacios la mayor parte del día, generando un infernal tráfico para quienes actualmente visitan estas zonas. Según estimaciones de la gerencia de Movilidad Urbana, por cada inmueble circulan cuatro carros.

ADEMÁS: Entre obstáculos y remiendos se transita por el centro histórico de la capital

Manuela Rubio, presidenta del patronato de la Kennedy, comentó que a falta de parqueos, los habitantes y visitantes de esta colonia, se estacionan en cualquier espacio y esto genera el tráfico, sobre todo en la calle del comercio, donde los vendedores se instalan en la orilla de la calzada, y camiones hacen sus des cargas en la orilla de la calle.

El mismo problema se vive en el Hato de Enmedio. Los comerciantes utilizan hasta botellas y botellones con cemento para delimitar los espacios de estacionamientos. En esta zona los camiones repartidores son el mayor problema porque descargan en cualquier lugar.

TAMBIÉN: Turismo interno busca oxigenar el rubro en feriado morazánico