Tegucigalpa

Pago del décimo cuarto salario podría dar un respiro a la economía hondureña

El destino que se le brinda a este salario extra es para el pago de deudas y cubrir gastos de matrículas escolares. El Cohep recomienda ser prudente en los gastos y evitar compras suntuarias

FOTOGALERÍA
28.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El décimo cuarto salario se comenzará a pagar a partir del próximo mes y con ello se espera un leve alivio para la economía hondureña.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), antes de la pandemia, el circulante extraordinario que se generaba por el pago de este derecho laboral alcanzaba los 13 mil millones de lempiras, de los cuales 3,500 millones correspondían al sector público y 9,500 millones de lempiras al sector privado.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, detalló a EL HERALDO que para este año se prevé que el gobierno pueda pagarlo al 100%; no sucederá lo mismo con el sector privado, por la pérdida de empleos y suspensiones.

De manera que se estima que ese valor se reducirá a un 70%.

LEA: Artículos usados o de segunda mano alivian el bolsillo de los hogares capitalinos

Los comerciantes se quejan de las bajas ventas y que no se han logrado recuperar del impacto de la pandemia de covid-19. Foto: El Heraldo

Sikaffy estimó que a nivel nacional serán unos 10 mil millones de lempiras que se pagarán.

Según estadísticas del Cohep, en promedio la capital representa un 40% del total nacional y este año ese valor puede alcanzar hasta un 50% del total, por la concentración del gobierno en el Distrito Central.

Para el directivo del Cohep, entre los principales retos que tienen las empresas para honrar este pago se enlista el reducido flujo de caja, pues la mayoría no alcanzan sus niveles de venta antes de la pandemia.

Sin embargo con el pago de este circulante extra, se podrá reactivar la economía a pesar de que el nivel de consumo en el año 2020 se redujo hasta en un 7% y que representa un grave problema para recuperar las ventas.

TAMBIÉN: Estiman que cinco mil negocios han retornado a la informalidad

En las afueras de las agencias bancarias se brindará seguridad a los capitalinos. Foto: El Heraldo

En las afueras de las agencias bancarias se brindará seguridad a los capitalinos. Foto: El Heraldo

De manera que el sector empresarial recomendó a los capitalinos que este salario extra sea utilizado para gastos concretos y necesarios, como el pago de una colegiatura o el pago de una deuda, pero no para compras de productos suntuarios.

Por su parte Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro, manifestó que las expectativas de ventas son bajas, pero no pierden las esperanzas de que las ventas durante los primeros quince días del próximo mes sean mejores.

Sin embargo consideró que por la temporada navideña y con el pago del aguinaldo hay mayores expectativas.

Mientras que Alejandra Manzanares espera que con el pago de su beneficio laboral pueda pagar un préstamo que solicitó para comprar una computadora.

ADEMÁS: Restaurantes siguen doblegados y no se recuperan ante el covid-19