Tegucigalpa

Mascarilla se seguirá utilizando al menos dos años más, estima Salud

A un año de convivir con el covid, la OPS dice que algunos métodos de prevención son más que un rutinario protocolo sin efecto. Estudios dicen que el virus es respiratorio, se contrae por contacto directo

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de 10 días, la capital cumplirá un año de haber reportado el primer caso de covid-19 en el país; desde el inicio, la mascarilla se volvió indispensable para contener el contagio y seguiría así al menos dos años más.

Así como el cubrebocas, hay otros métodos que se han implementado en el diario vivir para evitar contraer el virus que ha enlutado la nación, como el uso de gel antibacterial, lavado constante de las manos, caretas, medidores de temperatura y túneles de desinfección, entre otros.

A un año de convivir en pandemia, EL HERALDO consultó a diversos expertos de la salud sobre las medidas que han resultado efectivas en la lucha contra el Sars-CoV-2.

DE INTERÉS: Solo el 25% de capitalinos usa bien la mascarilla

El titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), doctor Harry Bock, indicó que con la enfermedad, al ser nueva, cada día se ha aprendido algo diferente.

“Cuando comenzó la pandemia decíamos que el virus se pasaba en la ropa, en las superficies y hoy por hoy dice la OPS que hay estudios claros que el virus es respiratorio y solo se contamina a través de contacto directo con el paciente (positivo)”, dijo. Es decir, que solamente se contagia si la persona con virus llega a toser cerca de nuestra cara y no en la ropa, según los estudios, remarcó el galeno.

Métodos de control

Bock reconoció que dentro de los lineamientos que son ley por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) está el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y lavado de manos con agua o gel.

VEA: San Miguelito, el municipio con solo tres casos de coronavirus

Además, las empresas que abren al público deben seguir protocolos de bioseguridad como la instalación de pediluvios, tomar la temperatura a los clientes y aplicarles gel.

“Hemos observado y comprobado que alguien va a un lugar, solo le ponen termómetro y no le dicen cuanto tiene, ¿cuántos contagios han reportado? Ninguno. También hay pediluvios que están secos, pero lo importante, que es el gel, sí lo mantienen vigente”, manifestó.

Sobre los túneles de desinfección mencionó que no son necesarios ya que “se ha visto que el virus en el aire permanece poco tiempo, pero que sí es necesario el aseo y todo lo demás”.

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 no sería el fin del uso de las mascarillas.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19

“Aunque ya estemos el 100% vacunados, usaremos la mascarilla mínimo dos años más. La única protección es la mascarilla permanente, el lavado de agua y jabón y distanciamiento físico, y sin reuniones sociales”, aseveró.

Medidas con efecto

El epidemiólogo de la Unidad de Epidemiología de Sinager, José Ángel Lara, recordó que los mecanismos que se implementan fueron estudiados mucho antes de que los casos incrementaran y demuestran ser eficientes.

“Está comprobado que medidas en superficies porosas no sirven para nada (túneles de desinfección) y la ropa es porosa”, reafirmó.

Por su lado, la especialista en infectología y exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó que es más efectiva la toma de temperatura y aplicar gel de alcohol al ingresar a cualquier edificio, negocio o oficina que la desinfección de los zapatos.

“La desinfección de la ropa sí tenemos que tenerla como un mecanismo de desinfección, pero es mucho menos efectivo que la transmisión a través de las gotitas de saliva contaminada. Es más importante la protección de la vía aérea y el lavado de manos”, reiteró la experta.

LEA TAMBIÉN: Estiman que el Distrito Central cerrará febrero con 42 mil casos de covid-19