Tegucigalpa

Positividad en triajes se reduce un 30% tras cambio de prueba rápida

Se conformó un equipo técnico de emergencia ayer para realizar las validaciones de las pruebas Renjer conforme a las condiciones de la FDA, y de no estar aprobadas solicitarán cambiarlas

FOTOGALERÍA
11.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los seis centros de triaje de la capital aplican desde hace una semana una nueva marca de prueba rápida llamada Renjer, desde entonces la positividad -que en promedio ha sido del 50%- reporta una sospechosa reducción.

La disminución de pacientes positivos por estas muestras generó dudas de su calidad en los médicos de los centros, pues demuestran que aún estando sintomático el paciente el resultado de la nueva prueba es negativo.

LEA TAMBIÉN: No abrirán más centros de triaje, solo reforzarán insumos

La situación ha reducido en gran cantidad la positividad por cada triaje.

Para el caso, el Centro Cristiano Internacional (CCI) hace dos semanas reportó una positividad del 45 por ciento con la aplicación de la prueba rápida Lepu Technology, sin embargo, esa positividad cayó un 30 por ciento desde hace una semana, justo el tiempo que lleva implementándose la Renjer. La positividad actual es de un 15 por ciento.

La doctora Milagro Ramos, coordinadora del CCI, manifestó que la baja de la positividad es evidente, pero que esta situación también ocurría cuando se utilizó la prueba anterior.

“La prueba Lepu al parecer la sacó del mercado la FDA por la alta cantidad de resultados falsos positivos y negativos que daba la muestra. También venían hasta malas por paquete, las 20 que traía me salían malas o a veces hasta el ensamblaje ”, reveló.

No obstante, la galena no niega que se ha reducido la positividad con esta nueva prueba Renjer.

Foto: El Heraldo

“Los pacientes que son sintomáticos nos salen negativos. Hay que recordar que la prueba rápida no es diagnóstica, entonces lo que se hace es que al paciente se le aplica PCR o la de antígeno”.

LEA TAMBIÉN: Montañas de desechos del botadero municipal comienzan a desaparecer

También el triaje del Instituto de Formación Profesional (Infop) reportó una reducción del 20 por ciento, ya que anteriormente su positividad era de un 50 y hasta 60 por ciento.

La doctora Carol Martínez, del triaje del Infop, explicó que “se hizo una comparación de pruebas con cinco pacientes estabilizados en el área de hospitalización, donde resultaban negativos en las rápidas pero positivos en PCR y antígeno”.

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud (RMS) indicó que las brigadas también aplican esta prueba rápida y tienen una positividad del 20%.

A investigación

Tras una larga reunión entre coordinadores de triajes y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se determinó la creación de un equipo técnico para validar la prueba Renjer conforme a las condiciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés).

Si la muestra no reúne las condiciones solicitarán el cambio, mientras tanto se seguirá aplicando.

ADEMÁS: Tres obras viales se habilitarán el primer semestre de 2021 en la capital

Tags: