Tegucigalpa

Bloqueo epidemiológico mitigó el covid-19 en la zona cero del país

El centro de salud encargado reportó que la colonia Abraham Lincoln cerró el 2020 con 27 casos del virus, esto como resultado del cierre de la zona. La Rosa y Las Torres reportaron una reducción temporal

FOTOGALERÍA
30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empinada entrada de la zona cero de la capital permanece vacía y los riesgos de contagio apuntan ser leves porque no hay aglomeración de personas.

EL HERALDO recorrió la colonia Abraham Lincoln para conocer los resultados del bloqueo epidemiológico que instaló el gobierno el pasado 17 de marzo de 2020.

LEA TAMBIÉN: 15 de cada 100 escuelas en Honduras tienen problemas hidrosanitarios

Uno de los puntos de parada fue el centro de salud El Carrizal, entidad que está a cargo de 35 barrios y colonias, entre ellas está la zona que es considerada como la “Wuhan de Honduras” por reportar el primer caso de coronavirus el pasado 11 de marzo de 2020.

La doctora Dany Maldonado, coordinadora de la entidad, manifestó lo difícil que fue ser los primeros en combatir una enfermedad desconocida.

“Ha sido una incertidumbre desde el inicio, con mucho estrés, ansiedad y temor por el mismo desconocimiento que teníamos del virus”, comentó.

DE INTERÉS: Emprendedores de salidas del Distrito Central están debilitados por la pandemia

La galena recalcó que actualmente se ha aprendido a convivir con el virus porque vino para quedarse, pero no es que se le haya perdido el miedo.

Bloqueo efectivo

Han pasado exactamente 320 días desde que Salud cerró por un mes las entradas y salidas de esta colonia, lo que resultó efectivo porque el 2020 lo cerró con 27 casos y hasta la semana epidemiológica número tres, que comprende del 17 al 23 de enero, registra dos nuevos pacientes positivos.

“Para controlarlo tuvimos que militarizar el área y concientizar a la gente”, aseguró.

La galena lamentó que en estos momentos no pueden hacer lo mismo, “ya que nuestro personal de salud es reducido y no podemos estar en una zona en específico”. Sin embargo, realizan barridos completos por colonias en busca de contagiados.

El centro sanitario cuenta con al menos 100 médicos y enfermeras, con apoyo de Código Verde, para atender a más de 60,000 habitantes de las 35 colonias que le corresponden.

La entidad reveló que en estos momentos una de las zonas más afectadas y que está a su cargo es El Carrizal número dos, con ocho incidencias.

ADEMÁS: Casi un incendio por día se reporta en la capital de Honduras

El centro de salud cerró el 2020 con 932 casos positivos, y en este año ya
contabiliza 29.

Cierre con efecto temporal

El bloqueo epidemiológico se implementó en otras dos colonias de la capital 15 días después, tras detectarse un brote de casos en las colonias La Rosa y Las Torres de Comayagüela.

En el centro de salud Dr. César Castellanos Madrid, de Las Torres, aseguran que el cierre ayudó a reducir los casos del virus mientras estuvo activo.

“Bajó en un 15 o 20 por ciento (los casos) con el cierre, pero una vez que se retiró el retén policial la gente otra vez no comprendía en la jornada nocturna”, lamentó el doctor Víctor Quintanilla, encargado del área covid-19 del sanatorio.