Tegucigalpa

15 de cada 100 escuelas en Honduras tienen problemas hidrosanitarios

Dirigentes magisteriales se oponen a la implementación de clases semipresenciales por las condiciones de infraestructura. La Oudeni recomienda abrir los centros educativos para mayor cobertura

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28.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año escolar 2021 iniciará dentro de cuatro días bajo la modalidad virtual en los centros escolares de la capital debido a la pandemia.

Una futura ejecución de clases híbridas (virtuales y presenciales) en la ciudad no debería ser considerada siquiera en estos momentos, según dirigentes magisteriales, ante las serias deficiencias de infraestructura y bioseguridad que presentan los centros del saber.

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Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), manifestó estar en contra del retorno presencial de alumnos a las aulas.

“Volver en estos momentos, en un pico tan álgido, sería convertirlos en centros de contagio. No podemos volver a clases presenciales”, aseguró.

El dirigente sostiene que se deben mantener las clases virtuales ya que la legislación nacional garantiza la conexión a internet y el desarrollo de clases a través de la radio y la televisión, con la autoformación.

Estado de las escuelas

Esponda recalcó que el Plan Maestro de Infraestructura del 2012, aún vigente, demuestra que “el departamento con mejores condiciones de infraestructura hidrosanitaria es Cortés y eso que no llega ni al 30 por ciento”.

“Hoy por hoy, ni siquiera 30 de cada 100 centros educativos tienen agua potable, y si no tenemos condiciones para garantizar agua potable es absurdo pensar que vamos a volver de forma presencial”, dijo.

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En cuanto a Francisco Morazán un 15 por ciento no tiene las condiciones de infraestructura. En 15 de cada 100 centros escolares ni siquiera se puede garantizar el lavado de manos al llegar a la escuela.

Otro de los cuestionamientos es que aunque cuenten con la instalación hidrosanitaria, no cuentan con agua potable.

Foto: El Heraldo

La Escuela Experimental de Música para los Niños de la colonia Hato de Enmedio es parte de ese porcentaje, ya que solo tiene tres sanitarios para 277 estudiantes.

El Ministerio de Educación no brindó reporte de las condiciones de las escuelas.

Escuelas abiertas

Sin embargo, para el doctor Mario Alas, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional y Regional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), las escuelas no pueden estar cerradas y debe haber clases semipresenciales gradualmente.

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“Lamentablemente las escuelas no están preparadas, lo que se debe hacer es un esfuerzo, padres de familia y Secretaría de Educación, porque el 20 por ciento de las escuelas del país ni siquiera tiene conexión de agua y casi el 40 por ciento no tiene electricidad”, expresó.

Sin embargo, es necesario comenzar con el retorno a las aulas en las zonas rurales y por último en el área urbana, porque si continúa el mismo sistema del 2020 se tendrá una cobertura educativa tipo África con apenas el 40 o 50 por ciento.

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Insistió en que a la escuela no solo se va a aprender a leer y a escribir, también es una formación ciudadana.

La pila de la Escuela Experimental de Música para los Niños del Hato de Enmedio está vacía actualmente por la falta del vital líquido.

La pila de la Escuela Experimental de Música para los Niños del Hato de Enmedio está vacía actualmente por la falta del vital líquido.