Tegucigalpa

Al menos seis mil contagios en el personal que afronta la pandemia en el Distrito Central

Las entidades reportan que la mayoría de su recurso humano contagiado ya se recuperó y prometen que seguirán desarrollando sus actividades para salvar personas del covid-19

21.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de entidades clave para enfrentar la pandemia arriesga la vida, pero su vocación de servicio los mantiene de pie, en primera línea.

Aunque a muchos de ellos les encantaría permanecer junto a sus seres queridos, la naturaleza de su trabajo se los impide y pone a prueba sus aptitudes con la población.

DE INTERÉS: La afluencia en triajes del Distrito Central aumenta hasta en un 80%

Sin embargo, permanecer en la batalla genera colaterales y en los diez meses de crisis sanitaria, 5,714 médicos, policías, militares, bomberos, miembros del 911 y Cruz Roja han resultado contagiados de covid-19.

Al tomar el acumulado de 31,571 casos en el Distrito Central, el personal de estas entidades representa el 18 por ciento de contagios del municipio.

Sector salud

Los más golpeados durante el desarrollo de sus actividades están en el sector salud.

Además de utilizar incómodos trajes de bioseguridad durante extenuantes jornadas laborales, el virus logró invadir y arrebatar la vida de varios protectores de la salud.

ADEMÁS: Un día entre la incertidumbre y el miedo en el triaje del CCI

El jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock, detalló que desde el inicio de la pandemia hasta la segunda semana de 2021, un total de 3,027 empleados de salud pública y privada se infectaron del nuevo coronavirus, de ellos, 16 perdieron la batalla y murieron.

El galeno detalló que de la cifra, 953 son auxiliares de enfermería, 744 son médicos y 244 licenciadas en enfermería. “Durante la primera semana del año confirmamos 27 casos positivos de coronavirus, durante la segunda 53. En total son 80 nuevos casos que van en 2021 desde auxiliares de enfermería hasta farmacéuticos”, reveló el galeno.

Foto: El Heraldo

En seguridad

No están en los hospitales, pero sus uniformes verdes y azules resaltan entre las aglomeraciones en las calles de la ciudad.

Los miembros de las fuerzas de seguridad también son humanos y, por ello, vulnerables a contagiarse con el virus y ocupan el segundo lugar entre el personal afectado.

LEA TAMBIÉN: Salud detecta casos de covid en familias enteras en la capital

Según los datos del departamento de Sanidad Policial se confirman 1,299 casos positivos. Asimismo, se contabilizan 17 muertes: nueve confirmadas y ocho sospechosas.

En cuanto a los militares, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, reveló que al cierre del 2020 se cuantificaron unos 600 casos.

“La mayoría son soldados de las Fuerzas Armadas (FF AA). En cada unidad, base o batallón se habilitaron centros de aislamiento, se les atendió y ya están recuperados”, mencionó.

Socorristas

También siguen las normas de bioseguridad, pero atender las emergencias de la población requiere un contacto directo con el ciudadano.

VEA: Abarrotados continúan los triajes del Distrito Central; el covid no da tregua (Fotos)

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya, confirmó 220 casos.

“Gracias a Dios se recuperaron casi todos, pues perdimos a tres hombres, uno en Choluteca y los otros dos en La Lima y San Pedro Sula”, indicó.

Zelaya explicó que a nivel nacional se aplican medidas de bioseguridad, filtros de controles, las ambulancias son fumigadas, y se aplican pruebas al personal cada siete días.

De igual manera, la Cruz Roja Hondureña también acumula casos de contagiados.

Según el gerente de Gestión de Riesgos, Carlos Colindres, hay un total de 184 casos registrados en toda Honduras.

Por su parte, Juan Carlos Degrández, subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911, detalló que en lo que va de la pandemia contabilizan 384 casos positivos en empleados directos de la institución y en empleados indirectos como el personal de compañías
de limpieza.

LEA TAMBIÉN: Piden extender el toque de queda hasta las 10:00 PM en Tegucigalpa