Tegucigalpa

Triaje del CCG registra un 56% de positividad, el más alto del Distrito Central

En los seis centros de detección temprana la positividad general es del 48.4%, con un aumento del 7.4% en tres semanas. Hay un aumento peligroso de atenciones, el CCG sobrepasó las 400 al día

22.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros de triaje de la capital están reportando un peligroso incremento en la positividad de pacientes con covid-19 desde hace tres semanas.

Tres de los seis centros de detección temprana del virus encabezan alarmantes reportes. El primero en la lista es el Centro Cívico Gubernamental (CCG), con un 56% de resultados positivos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la cifra real de muertos por covid-19 en Honduras?

En segundo lugar se encuentra el triaje del Bazar del Sábado, en el bulevar Juan Pablo II, con el 47.1% de positividad, y en tercer puesto está el Centro Cristiano Internacional (CCI) con el 44.7%, revela el informe de la Secretaría de Salud.

No obstante, el doctor Rony Antúnez, coordinador del triaje del CCG, agregó que ese 56% de positividad es solo de las pruebas rápidas y que las PCR suben al 65% de positividad.

“La semana 51 es la peor que hemos tenido, es la primera semana desde que aperturamos los triajes que se rompió la atención de más de 400 pacientes diarios”, lamentó.

Detalló que las atenciones aumentaron en un 50%, ya que venían recibiendo 200 al día.

“En solo la semana 51 referimos a 22 pacientes a los hospitales, y en todo noviembre a 34. En apenas tres días se vieron casi 1,500 personas al triaje”, dijo.

El doctor comentó que la situación “se debe a que la población tiene un desinterés, y una indiferencia porque le perdieron el miedo al virus y esta es la factura de andar en los centros comerciales, mercados, calles, bares y restaurantes”.

Lea también: ¿Qué se sabe de la nueva cepa del covid-19 que amenaza al mundo?

Al igual dijo que las personas han olvidado la tercera vía de transmisión que son las superficies que se pueden tocar.

De su lado, la doctora Milagros Ramos, coordinadora del Centro Cristiano Internacional (CCI), manifestó que la mayor positividad en su centro es de personas asintomáticas y que muchos no acatan las recomendaciones de guardar el aislamiento social.

Positividad por semana

Según la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 51 (del 13 al 19 de diciembre) la positividad de los seis centros de triaje es de un 48.4%.

Es decir que el aumento de la positividad inició desde hace tres semanas, ya que en la semana epidemiológica 48 (del 22 al 28 de noviembre) se registró un 41% de positividad, y en la semana 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) incrementó un 1.6% al reportar una positividad del 42.6%.

En la 50 (6 al 12 de diciembre) el porcentaje aumentó el 1.1% ya que reportó el 43.7% y en la 51 fue el mayor incremento, al presentar una alza del 5%.

De interés: Mapas y gráficos de últimos casos y muertos por covid-19 en Honduras

En terminos sencillos, la positividad se incrementó en 7.4% de noviembre a diciembre.

El doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó que mientras más personas anden circulando más exposición habrá y con el irrespeto a las medidas de bioseguridad habrá mayor cantidad de casos.

“En las últimas tres semanas hemos observado que el 50% de la población capitalina hace el uso correcto de la mascarilla, con esto se espera aumentar casi al doble la incidencia de casos (proyección de 4,500 en diciembre)”, advirtió.