Tegucigalpa

A todo vapor y abarrotados, así funcionan los centros de triaje en la capital

La capital cuenta hasta la fecha con cuatro centros de triaje que han sido habilitados para la atención primaria de los pacientes sospechosos de covid-19 y con ello se busca reducir la carga hospitalaria de los principales centros asistenciales

FOTOGALERÍA
14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocupando el primer lugar en infectados con 10,312 casos y 281 muertos, hasta el 13 de julio, el Distrito Central es el municipio más afectado por la pandemia del coronavirus en Honduras.

La capital cuenta hasta la fecha con cuatro centros de triaje que han sido habilitados para la atención primaria de los pacientes sospechosos de covid-19 y con ello se busca reducir la carga hospitalaria de los principales centros asistenciales de la ciudad.

Con distintas capacidades, los centros de triajes están funcionando a todo vapor y se han visto abarrotados de pacientes diariamente, pese a que las clínicas operan las 24 horas, los siete días de la semana.

VEA: Ingresamos al triaje del Centro Cívico que atenderá las 24 horas del día

Actualmente está en funcionamiento el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), inaugurado el 20 de junio, y que dispone de 45 camas con oxígeno.

El triaje del Infop fue el primero en ser habilitado y ya ha atendido cientos de pacientes.

El triaje del Infop fue el primero en ser habilitado y ya ha atendido cientos de pacientes.
Una semana después fue habilitado al público el triaje de la colonia Mayangle, aledaño al mercado Zonal Belén. Esta área provisional tiene seis clínicas y capacidad para estabilizar a 20 pacientes.

El tercer centro de triaje fue abierto el 6 de julio en las instalaciones de la Universidad Católica. Puede atender a 1,200 pacientes diariamente y además cuenta con 25 camillas con oxígeno.

ADEMÁS: Titular de Invest-H: En seis semanas llegarán los otros cinco hospitales móviles

El más reciente es el triaje ubicado en el edificio anexo del Centro Cívico Gubernamental (CCG), que se aperturó el 12 de julio y tiene capacidad para atender a 650 pacientes al día.

En la Universidad Católica funciona uno de los triajes con más capacidad.

En la Universidad Católica funciona uno de los triajes con más capacidad.
El gobierno anunció que contemplan abrir más centros de triaje para atender a pacientes con covid-19.

La apertura de más triajes requerirá del apoyo de municipalidades, iglesias, empresa privada y otros sectores, informó el mandatario a través de Facebook Live.

Actualmente se está acondicionando el 'Bazar del Sábado' de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para que funcione como centro de triaje, también la municipalidad anunció que planean abrir otro en el bulevar del Norte.

Atenciones en CCG

En su primer día de operaciones, el triaje del CCG brindó atención a 98 pacientes y reporté el primer fallecido.

Según el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje, el primer deceso se trata de un adulto mayor de 81 años, quien llegó delicado de salud, ya que recurrió tarde a la atención médica.

Para Guevara la habilitación de este centro significa una descarga de atención para los hospitales y los otros centros que atienden en la capital.

“Se ubican estratégicamente para que la población acuda a estos triajes y no anden en los diferentes hospitales o triajes que están saturados”, expresó.

Los expertos de la salud aseguran que estos centros son instalados en las cercanías de las colonias más afectadas.