Tegucigalpa

2,000 socorristas y policías resguardarán a feligreses en Suyapa

Desde el 31 de enero las autoridades de Conapremm se instalarán en los alrededores del Santuario de Suyapa. El viernes 1 de febrero el desplazamiento vehicular por la zona será controlado por ocho retenes de seguridad

FOTOGALERÍA
22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fe y el agradecimiento se verán reflejados con la movilización de miles de hondureños para festejar el 272 aniversario de hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se espera que 1.5 millones de personas se desplacen desde el viernes 1 al domingo 3 de febrero.

Debido a la gran cantidad de personas que llegarán al Santuario de Suyapa, se ha dispuesto de más 2,000 socorristas y elementos de seguridad para brindar resguardo desde el próximo jueves 31 de enero.

“Ya nos hemos organizado con los entes de Conapremm, para preparar este importante evento. Ya estamos listos para recibir a 1.5 millones de personas que se esperan que puedan visitar la Basílica”, expresó Yanci Lópz, jefa de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En los alrededores de la Basílica Menor de Suyapa estarán instalados seis puestos de control, desde donde se brindará asistencia médica a los visitantes.

En la Ermita de Suyapa se tendrán dos puntos de control más, para hacer un total de ocho.

La asistencia se brindará por parte del personal de la Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Alcaldía Municipal y la Cruz Roja.

“Los entes de socorro están preparados para dar la mejor atención. Con las Unidades Médicas Móviles y los paramédicos se dará asistencia en toda la zona de Suyapa”, agregó López.

Elementos del Ejército, Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público serán los encargados de brindar la seguridad durante la festividad mariana.

“Mediante Fusina se ha estado coordinando para garantizar la seguridad y que la personas puedan venir con tranquilidad”, agregó López.

Lea: Novena del 272 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa

Mediante el despacho de la Primera Dama, se realizarán brigadas médicas y se hará entrega de ayuda humanitaria a los feligreses.

Cierres de calles
Los accesos al santuario quedarán restringidos para conductores, a partir del viernes.

La primera vía cerrada será en el conector del anillo periférico con el bulevar Suyapa, también el desvío hacía la aldea de Suyapa, otro más será frente del cementerio Jardines de Paz Suyapa y por último en el desvío hacia la colonia Nueva Suyapa.

Durante la mañana del viernes 1 de febrero estará cerrado el paso vehicular debido a la misa tributo a la Morenita de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

El sábado no se tiene programados cierres durante el día. El domingo 3 de febrero estará cerrado el tránsito vehicular hacía la basílica durante todo el día.

Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que en los alrededores se habilitarán cuatro espacios para parqueos.

Estos lugares son: frente a la entrada a la colonia Prados Universitarios, el plantel del Trans 450, la bahía de buses frente a la UNAH y frente a la iglesia CCI.

La festividad
José Antonio Chavarría, vicario de la Basílica Menor de Suyapa, consideró que la afluencia de personas será mayor debido a que los festejos serán un fin de semana. Recordó que el conflicto político del año anterior hizo que llegara menos personas.

“Las personas pueden esperar fiesta, alegría, gozo, celebración. Estos son momentos de unidad y para compartir juntos la fe que tanto necesita el país”, recalcó.