Tegucigalpa

Comayagüela la laboriosa ciudad de los mercados

En los mercados se generan más de 50 mil empleos de forma directa e indirecta, se calcula que en la zona comercial de Comayagüela a diario hay un circulante de unos 40 millones de lempiras al día

FOTOGALERÍA
07.12.2018

Comayagüela, Honduras
Los frescos amaneceres que caen sobre Comayagüela están acompañados de la actividad económica que mueve la ciudad.

Con los primeros rayos del sol, el ruido de las cortinas de metal levantándose comienza a hacer eco en seis de los doce mercados municipales que se ubican en la ciudad gemela.

Estas plazas de ventas en su mayoría están ubicadas entre la cuarta y séptima avenida del barrio Concepción de Comayagüela y el barrio Belén.

Los mercados son San Isidro, Colón, Álvarez, Séptima Avenida, Zonal Belén y Perisur.

“La historia de los mercados se remonta hace más de 100 años cuando las personas vendían bajo la sombra de los árboles, el mercado San Isidro data desde el año 1910”, expresó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores de Mercado San Isidro.

Desde ese entonces, la zona comercial de la laboriosa ciudad comenzó a surgir con mayor fuerza.

En la actualidad, en las seis plazas comerciales hay una generación de más de 35 mil empleos de forma directa e indirecta. Según las autoridades edilicias, la zona comercial de la ciudad gemela es visitada por más de 700 mil personas al día.

En los mercados existen 600 puestos de abarrotería, 475 de ventas de frutas y verduras, 482 comedores, 1,200 de achinería y 294 carnicerías.

Se estima que en los 12 mercados municipales a diario se mueven unos 60 millones de lempiras, de los cuales en Comayagüela son unos 40 millones de lempiras.

“De forma independiente nosotros salimos adelante, es poca la ayuda que recibimos. Nosotros somos los que balanceamos la canasta básica”, agregó Portillo.

Para Allan Mejía, un capitalino, los mercados son la mejor opción para realizar sus compras.

“Siempre es más barato venir a comprar a los mercados, hay variedad de productos y hasta se puede pedir una rebaja”, manifestó Mejía.

Pero en estas zonas comerciales se han vivido cuatro tragedias que han dejado pérdidas millonarias.

Se reportaron cuatro incendios de grandes proporciones en los años 1972, 1996, 2009 y 2012, además de las inundaciones que provocó el huracán Mitch y otros fenómenos naturales.