Tegucigalpa

Los gritos de un padre salvan la vida a vecinos de la 1 de Diciembre

Una familia estuvo a punto de morir aplastada cuando enormes rocas cayeron sobre su vivienda debido a la saturación de los suelos en la capital. Autoridades tienen vigilancia en 39 sectores de alto riesgo de la ciudad

FOTOGALERÍA
09.10.2018

Comayagüela, Honduras
Una familia de cinco personas se fue a dormir, como lo hacía cada noche desde hace 15 años, en su casa ubicada en el sector 2 de la colonia 1 de Diciembre.

Pero, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de ayer, un estruendo interrumpió el sueño del padre de familia e hizo que saltara de la cama.

En ese momento, dos grandes rocas se desprendieron de la parte alta de una muralla natural de piedras y tierra ubicada a un costado de la vivienda.

El hombre, a quien su familia pidió que solo llamaran “Maiky”, salió a verificar lo que había pasado, luego de permanecer unos segundos afuera, la pared de piedras se comenzó a mover.

“¡Salgan, el cerro se cae!”, fueron los gritos que alertaron a los vecinos del lugar para que salieran de inmediato de sus viviendas.

En el interior de la casa se encontraba su esposa Yessica Sierra junto a sus tres hijos.

Mi cuñado le salvó la vida a su familia, cuando vio que el muro comenzaba a moverse corrió hacia la casa, fue en ese momento que un fuerte ruido se escuchó y las rocas gigantes aplastaron el área de la pila y la cocina”, relató con nostalgia Kelsin Raudales, hermana de Yessica.

El hecho fue tan repentino que mientras Yessica se levantaba de la cama estuvo a unos centímetros de ser aplastada por las rocas que destruyeron la mitad de su casa.

“Estamos muy preocupados, son unas cuatro viviendas más que están en gran peligro y ese cerro se sigue cayendo”, recalcó con angustia.

Alto riesgo
A pesar de que las lluvias en la capital son menores que hace unos días, las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) tienen vigilancia estricta en 38 zonas de la ciudad vulnerables a deslizamientos, por ser consideradas de alto riesgo.

“Ahora se nos están reportando deslizamientos, los últimos fueron en la colonia Flor del Campo y en la 1 de Diciembre, pero estamos monitoreando toda la ciudad”, expresó José Anariba, jefe de Alerta Temprana del Codem.

Entre las zonas de alto riesgo están La Mololoa, Los Pinos, Flor Número 1, Canaán, Las Brisas, La Betania, La Iberia y Miramesí, entre otras.

Se calcula que son al menos unas 50 mil personas las que viven en estas zonas de alto riesgo. En total en la capital, 450 barrios y colonias están vulnerables a los deslizamientos.

Con las lluvias del fin de semana, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registraron un promedio de 200 milímetros de lluvia en la ciudad.

“Ahora la saturación de los suelos es alta, hasta casi llegar a un 80 por ciento. Estamos atentos al comportamiento del clima, para hacer evaluaciones y proceder”, dijo Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Ayer se extendió la alerta roja para Francisco Morazán por 24 horas debido a la saturación de los suelos.