Tegucigalpa

Esperan 1.2 millones de peregrinos en el 271 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa

Este año se conmemoran el 271 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa

FOTOGALERÍA
30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Flanqueada por cuatro ángeles ataviados con blancas vestiduras y rodeada de rosas, lirios, varsovias, follaje de ciruelas y cipreses permanece la Virgen de Suyapa.

Este recinto especial y temporal le fue preparado en el marco del 271 aniversario de su hallazgo.

También luce un nuevo atuendo, propio para su fiesta, un vestido azul turquesa, confeccionado en satín y bordado con hilos de oro.

Este diseño de su ropaje, donde destaca el lirio de lis, fue elaborado por dos feligreses devotos -madre e hijo- de forma anónima como un tributo por los favores recibidos, le hacen resaltar su tez morena y su mirada angelical.

Sobre su cabeza porta la corona que la identifica como la ilustre patrona de Honduras.

Ella, la chiquita y milagrosa, es la que han visitado miles de peregrinos desde el pasado 25 de enero, cuando dio inicio la novena en
su honor.

Fiesta especial
Para el momento de la alborada está ya listo su traje de gala confeccionado desde hace años, con hilo de oro, con el cual recibe a centenares de devotos que llegan para venerarle durante una noche.

Para este año se espera la llegada de 1.2 millones de peregrinos, cantidad que se recibió en 2017.

En las últimas horas, el tributo a la Morenita estuvo a cargo de la feligresía del Decanato Sur de Comayagüela, que agrupa a las parroquias San Juan Bautista de Ojojona, Nuestra Señora del Rosario de Sabanagrande, Santiago Apóstol de Lepaterique y San Francisco de Asís de Reitoca.

Alrededor de 2,000 devotos, quienes viajaron desde sus comunidades, se hicieron presente a la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa para estar cerca de la Patrona.

“Querida madre, aquí nos tienes, queríamos estar a tus pies para que nos lleves a tu hijo Jesús para que nos enseñes el camino de la vida”, expresó el sacerdote Antonio Salinas, párroco de la comunidad de Ojojona, durante la misa.

Asimismo recomendó a los presentes seguir el consejo de la Virgen María de hacer lo que su hijo pide.

Además de orar para que no haya divisiones entre comunidades causadas por la política.

“Debemos estar presentes con María para estar presentes en la Iglesia y nuestra realidad, porque Honduras no necesita más males”, señaló el sacerdote.

Ofrendas de alimentos y artesanías

Al momento de la presentación de las ofrendas, fueron donadas ante el altar hortalizas que se cosechan en Lepaterique, huacales con frijoles de Reitoca, vasijas de barro de Ojojona y rosquillas, tostacas y quesadillas desde Sabanagrande.

Son unas 100 eucaristías las que se celebrarán durante la fiesta en honor a
la Morenita.

Dispositivos de seguridad
Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica
, declaró que este año contarán con fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas.

El plan de seguridad contempla que la Policía Nacional por medio de agentes de prevención, tránsito vial, seguridad comunitaria y turismo conformarán varios dispositivos policiales a fin de evitar hechos delictivos en la zona.

La Policía Comunitaria también dispondrá de zonas de albergue y descanso para los fieles católicos que asistirán a los diferentes actos religiosos.

Además, la ciudadanía recibirá atención médica de parte de la Policía Nacional y se designará un área infantil coordinada a través del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas.