Tegucigalpa

Embalses de la capital aún no logran recuperarse

Los Laureles posee 3.96 de los 10.5 millones de metros cúbicos que tiene como máximo nivel. Se espera que en este mes alcance el rebose

FOTOGALERÍA
12.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
De enviarse a diario el servicio de agua en la capital en cuatro días se registraría un consumo de un millón de metros cúbicos de acuerdo con Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Y es que a diario son 2,700 litros de agua por segundo los que se logran distribuir, porcentaje que se logra con la producción que generan las fuentes superficiales y dos represas, pero es apenas el 50% de la demanda actual de la población.

“Este porcentaje de 2,700 litros de agua por segundo representa 233 mil metros cubicos de agua, por eso es que con la cantidad de agua que se logra almacenar en las represas y las fuentes superficiales es imposible que logremos una dotación diaria”, dijo el funcionario.

A criterio de Hernández, ante el crecimiento de la ciudad se debería de contar con represas con mayor capacidad de captación.

“El déficit que existe, que es de un 50%, es por falta de espacios para almacenamiento”, agregó.

Este año, según el entrevistado, el comportamiento de las lluvias en la parte alta de las cuencas de cada embalse ha disminuido en relación con el año pasado, aunque lo que ha beneficiado es que el año se inició con un mejor volumen de captación.

Los Laureles posee 3.96 de los 10.5 millones de metros cúbicos que tiene como máximo nivel. Se espera que en este mes alcance el rebose. Foto: David Romero

El embalse de Los Laureles aún no logra una recuperación significativa, ante la falta de lluvias en la parte alta de la cuenca. Foto: David Romero / El HERALDO.

“Con el agua que se tiene en las represas llegaremos hasta la otra temporada del invierno, con las lluvias de ayer (domingo), La Concepción logró subir en un millón de metros cúbicos en relación a días anteriores”, especificó.

En el caso de Los Laureles, según Hernández, en el mes de junio de cada año es cuando se alcanza el nivel máximo de captación, que es de 10.5 millones de metros cúbicos de agua.

Niveles actuales
La represa Los Laureles en la actualidad posee un volumen de 3.96 millones de metros cúbicos de agua, con una producción de 350 litros de agua por segundo.

En el caso de La Concepción reporta un volumen de 12.33 millones de metros cúbicos de agua, con un volumen de 1,300 litros de agua por segundo.

Por su parte, de las fuentes superficiales de El Picacho se captan 873 litros de agua por segundo, el resto se obtienen de pozos subterráneos, debido a que la fuente de Miraflores permanece sin producción.