San Pedro Sula, Honduras.- Ana Paula Reyes Alemán, una niña de apenas dos años, fue asesinada en la madrugada del 2 de febrero por su madre, Tesla Paola Alemán Cantillano.
Horas antes del fatal suceso, la menor habló con su padre, Luis Felipe Reyes, en una llamada telefónica que marcaría su último contacto.
En la conversación difundida en un medio de comunicación televisivo, Luis Felipe habla brevemente con la mamá de la niña, a quien le pregunta como sigue, ya que la pequeña estaba enferma.
Después de una corta plática con la menor, Luis Felipe se despide de ella y Ana Paula, con la inocencia propia de su edad, le respondió con cariño: “adiós, te amo”.
Esas fueron sus últimas palabras antes de que, según las investigaciones preliminares, su madre le segara la vida y luego intentara suicidarse.
Un cuadro emocional delicado
Familiares de Alemán Cantillano indicaron que la mujer atravesaba un periodo de crisis emocional, agravado por la separación con su pareja y la reciente muerte de su abuela, a quien consideraba una figura materna.
Sin embargo, quienes convivían con ella afirman que, aunque tenía episodios de inestabilidad, nadie imaginó que esto pudiera derivar en un desenlace tan trágico.
De acuerdo con la información preliminar, la odontóloga habría atacado a su hija en un aparente episodio de ansiedad y cólera. La mujer de 39 años utilizó un arma blanca para causar heridas mortales en el cuello de la menor.
Actualmente, Tesla Paola Alemán se encuentra bajo custodia en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde recibe atención médica y se le practican exámenes psicológicos y psiquiátricos para determinar su estado de salud mental.
La vigilancia en el centro asistencial se mantiene estricta para evitar cualquier intento de fuga o autolesión.
El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula emitió el requerimiento fiscal en su contra y ha ordenado que, una vez sea dada de alta, sea trasladada a las instalaciones del Poder Judicial para su audiencia de declaración de imputado.
En esa instancia, se determinará si permanecerá en prisión preventiva o si será remitida a una institución psiquiátrica para su evaluación y tratamiento.
Las autoridades han instruido una investigación exhaustiva sobre el caso. Se realizarán peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos para esclarecer la responsabilidad de Alemán Cantillano en el crimen y determinar si su estado mental influyó en los hechos.