El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés pidió protección para los jueces que conozcan las solicitudes de extradición, durante su comparecencia ante el Congreso Nacional de Honduras.
En su exposición, que inició pasadas las 10:00 AM, dos horas después de la hora programada, Avilés reiteró que mientras no se apruebe el reglamento para la Ley de Extradición se emitirán
disposiciones
transitorias
para administrar y resolver estas solicitudes.
'No tenemos establecido un proceso para extradición, sin embargo ello está en la Constitución de la República y nos obliga a que las extradiciones que se nos presentes sean resueltas sin argumentar que no las vamos a reglamentar por falta de procedimiento'.
En la actualidad, la Corte tiene pendientes las solicitudes de extradición de un ciudadano hondureño y un extranjero.
En ese sentido, el titular de la CSJ solicitó que los jueces que conozcan esas causas judiciales sean protegidos por las
instituciones
competentes a la seguridad nacional.
El funcionario dijo también que debe establecerse un régimen especial laboral para los servidores del Poder Judicial.
Rivera Avilés dijo también que todos los servidores judiciales deben someterse a las pruebas de confianza, empezando por el presidente de la CSJ, pero pidió que se reintegre el Consejo de Judicatura.
Medidas sustitutivas
Durante su participación, Rivera Avilés reveló que al menos 33 mil de 46 mil personas que han sido acusadas ante los tribunales de justicia gozan de medidas
sustitutivas
a la prisión preventiva.
En consecuencia, avaló la creación de un catálogo restrictivo a las medidas sustitutivas, tal como propuso el miércoles tras una reunión con el titular del Congreso hondureño Juan Orlando Hernández.
Mora judicial
Jorge Rivera Avilés dijo que la mora judicial en Honduras asciende a 328 casos, pero la enfocó en los presidiarios que se encuentran detenidos sin haber recibido sentencia.
Solicitó al Congreso Nacional que se aprueben más plazas de jueces en los juzgados regionales y salas de Sentencia, de manera que 'la mora en materia penal sería superada'.
Anunció que 'tenemos en nuestro plan operativo la creación de las plazas antes indicadas en el primer semestre de este año”.
Explicó que para reducir la mora judicial también es necesario que se cumpla con la transferencia del presupuesto que le aprobó el Congreso Nacional.
'Si eso es así, nosotros combatimos la mora judicial con el presupuesto que ustedes nos han asignado sin necesidad de recurrir a la tasa de seguridad y sin necesidad de recurrir a organismos extranjeros'.
Parte del dinero sería usado para la creación de dos cortes de apelaciones penal, una en San Pedro Sula y otra en
Tegucigalpa, de modo que la capital hondureña tendría dos de estas instancias.
El presidente de la Corte hondureña dijo a los diputados presentes que 'sólo a través de los operadores de justicia no vamos a terminar con este flagelo' ya que se trata de un 'problema general de la población y debe ser calificado como seguridad nacional para dedicar todos nuestros esfuerzos al combate de sus raíces', que están en los hogares y las escuelas.
Reconoció la vulnerabilidad en la que se encuentra la población que goza de menos protección. 'Conocemos que hay barrios marginados en donde el impuesto de guerra es una situación normal'.