Sucesos

Tasa de homicidios en el 2013 es de 80

Es la tasa de homicidios que se registró en el 2013, según informes del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

30.01.2014

El año 2013 cerró con una tasa de 80 homicidios por cada cien mil habitantes.

Eso es lo que establece un informe preliminar del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia, explicó que “se están analizado todos los datos de las fuentes oficiales y el monitoreo de los medios de comunicación para determinar con precisión a cuánto descendió la tasa de homicidios el año anterior”.

“La información está basada en la fuente oficial, el monitoreo de medios y lo que nos reportan los observatorios locales de la violencia que tenemos en los Centros Universitarios Regionales”, enfatizó Ayestas.

“Desde el 2012 ha habido y ha seguido una baja en la tasa de homicidios, precisamente porque necesitamos vivir en una sociedad de paz y convivencia donde las familias puedan reconciliarse y salir a las calles sin miedo y con la confianza que tenemos servidores públicos que desarrollan acciones que combaten y previenen la violencia”, subrayó Migdonia Ayestas.

De acuerdo a los análisis, en los últimos tres años, la tasa de homicidios bajó un promedio de 6.5 puntos, comparado desde el 2011 hasta el 2013.

“Eso es importante porque en los años anteriores la tasa de homicidios aumentaba un promedio de 7 puntos, por lo que por primera vez se visualiza una baja considerable”, dijo.

Los factores

Para las autoridades del Observatorio de la Violencia se considera que entre los factores que contribuyeron a la baja se debe a la necesidad que tuvo la sociedad civil de demandar una mejor seguridad, es decir la necesidad de pedir resultados a la Policía Nacional, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia para que no haya tanta impunidad.

Otro de los factores que han contribuido son las estrategias de los entes operadores de justicia, las que se están desarrollando, donde se lleva a cabo una gestión por resultados.

“El que se pida una gestión por resultados, se realicen incautaciones aunque no siempre se detiene a las personas que cometen los ilícitos sino que solo se les incautan los bienes, son acciones que han contribuido a que baje la violencia en el país”, indicó.

Sin embargo, hay exigencias para las nuevas autoridades, donde se espera que “cumplan con las promesas ya que se ha dicho que se va a disminuir la violencia y se va a mejorar la seguridad en el país”.

“En materia de seguridad necesitamos que se depure la Policía porque solo así la ciudadanía va a tener la confianza de que la Policía se va a fortalecer y ponerlos a las órdenes del sistema de justicia”, dijo.