Tegucigalpa, Honduras.– Tras un mes y un día de búsqueda, la joven Vanessa Saraí Verde fue encontrada sin vida en una propiedad privada en la comunidad de El Espino, Lepaterique, Francisco Morazán.
Según relataron sus parientes, Vanessa fue vista por última vez el sábado 3 de mayo, a las 8:00 de la noche, cuando salió rumbo a la comunidad de Mulhuaca, en el municipio de Lepaterique. Sin embargo, desde ese día no tuvieron más comunicación con ella.
El día de su desaparición, la joven de 22 años vestía una camisa blanca, pantalón jeans azul y tenis blancos. Vecinos y familiares realizaron varios días de búsqueda en el municipio, pero fue hasta hoy que encontraron su cuerpo.
Gladys Claudina Verde Martínez, tía que tenía a su cargo a la joven, denunció en su momento que interpuso la denuncia ante las autoridades del municipio, pero estas hicieron caso omiso.
El cuerpo de Saraí Verde fue encontrado por los familiares y vecinos que realizaban la búsqueda; no obstante, la Policía Nacional aún no se había presentado al lugar.
La familia de la joven pide que el cadáver sea trasladado a Medicina Forense, donde se determinen las causas de su muerte e identifiquen a los responsables, pues creen que podría tratarse de un homicidio.
El hallazgo mantiene consternada a la comunidad de El Espino y al municipio de Lepaterique en general, ya que se trata de una zona con baja incidencia de crímenes.
Reducción
El caso se da dos días después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, publicara que “Honduras vive una nueva etapa en su historia de seguridad ciudadana”.
"Por primera vez en décadas, los indicadores de homicidios y violencia contra las mujeres presentan reducciones sostenidas, gracias a estrategias de seguridad nacional que han devuelto esperanza, tranquilidad y confianza a miles de familias hondureñas".
Datos compartidos por el ministro detallan que “entre 2021 y 2025 se registraron 746 homicidios menos, y solo en los últimos dos años, las muertes violentas de mujeres disminuyeron en un 40 %, cifras que evidencian el efecto positivo de una política de seguridad integral”.