Cinco menores de edad fueron retenidos junto a su madre este martes en la frontera entre Honduras y Guatemala, cuando pretendían salir del país sin autorización.
Los niños, de entre cinco y dos años, eran transportados por su madre cuando fueron requeridos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) en la aduana Agua Caliente de Ocotepeque, al occidente de Honduras.
La DNSEI informó que durante el operativo efectuado en el punto de control se confirmó que los cinco infantes viajaban sin permiso de su padre, por lo que procedió a su detención.
Los pequeños fueron identificados como Sergio Alejandro Machigua Márquez (4), Valeria Melissa Hernández Bardales (5), María Hernández Hernández (2), Rixi Yanelh Moncada Flores (3) y Karol Anyeli Ávila Morales (3).
Los niños y sus madres fueron remitidos a las oficinas de la Dirección de Migración para continuar con el debido procedimiento.
Suman doce los menores hondureños que han sido detenidos en los últimos días en la aduana de Agua Caliente porque no contaban con la autorización de sus respectivos padres para abandonar el país.
Datos de la oficina de DNSEI que funciona en el punto fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés, establecen que entre 800 y 1,000 menores de edad están siendo deportados por mes de México y Guatemala.
Según las autoridades, suman más de 5,500 los infantes repatriados a Honduras en lo que va del año a través de Corinto, en donde se reciben entre 10 y 12 buses por semana con menores de edad que no pudieron cumplir el “sueño americano”.