Sucesos

Puede haber fallo dividido por asesinato de Villatoro

Tribunal dictará sentencia a los Osorio por secuestro agravado y los otros tres por complicidad.

24.03.2014

Los jueces de la Sala Dos del Tribunal de Sentencia tienen un panorama más claro para dictar hoy su fallo de culpabilidad o inocencia a los acusados por el secuestro y asesinato del excoordinador de noticias de la radio HRN, Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

El Ministerio Público (MP) acusa a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo, y a Marvin Alonso Gómez por secuestro agravado. Este delito es sancionado con una pena de 40 años a prisión de por vida.

Asimismo, el MP incluyó en el requerimiento fiscal a las hermanas Katlin Rosibel y Yesica Yamileth Zambrano Ortiz; y al primo de estas, Marvin Enrique Oliva, por suponerlos responsables de secuestro agravado en su grado de complicidad.

Este delito es sancionado con una pena de 20 a 30 años.

Los tres jueces que integran este Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional habían convocado para dictar el viernes su resolución. Sin embargo, la audiencia se pospuso para hoy argumentando que requieren mayor tiempo para analizar las abundantes evidencias evacuadas en las dos últimas semanas en el juicio oral y público.

El pasado jueves, el MP solicitó al Tribunal dictar la sentencia condenatoria contra los seis acusados.

Por su parte, la defensa pidió a los tres jueces absolver a sus representados.

Los jueces citaron a los fiscales y defensores para celebrar hoy la audiencia a partir de las 9:00 de la mañana. Asimismo, acudirán los seis acusados, para escuchar el veredicto de culpabilidad o inocencia.

El secuestro de Villatoro ocurrió el 15 de mayo de 2012, seis días más tarde fue ejecutado con dos disparos de bala en su cabeza. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 6:30 de la tarde en un sector de la residencial Las Uvas, al suroeste de la capital.

Justicia

El pasado jueves, el Tribunal concedió la oportunidad a los seis acusados de exponer una petición a los jueces antes de que estos se retiraran a deliberar su fallo.

Los Osorio fueron escuetos. “Que se haga justicia”, expresaron Osman y Edgar Osorio.

“Que se haga todo conforme a ley”, dijo Marvin Gómez.

Por su lado, Katlin pidió justicia. “Yo estoy aquí inocentemente, por un error que quizás a todos nos pasa: no reportar un celular robado. Yo perdí hasta mis estudios por estar dos años en este lugar inocentemente”, manifestó.

Yesica pidió justicia, reconoció su error de no reportar el robo del celular, ya que del aparato surgieron cuatro llamadas de los secuestradores a familiares de Villatoro, pidiendo dos millones de lempiras para liberarlo. Eso ocurrió el 15 de mayo de 2012, el día del asesinato del periodista. Yesica dijo pertenecer a una familia pobre que nunca le enseñó el camino del mal.

Aseguraron conocer a los Osorio hasta que fueron llevados al juicio el pasado 10 de marzo. Marvin Oliva pidió justicia y dijo ser inocente.

No se descarta que se pudiera adoptar una resolución dividida. Es decir, que a algunos les podrían decretar la sentencia condenatoria y a otros la absolutoria por falta de pruebas que los incriminen en el delito.