Sucesos

Por lavado y almacenar armas, Fiscalía acusa a esposa de Marcelo Chimirri

Fue remitida al juzgado por agentes de la DNSEI. Este lunes se celebrará la audiencia de declaración de imputado. La OABI tomó posesión de los bienes asegurados al exgerente de Hondutel

08.04.2013

El Ministerio Público (MP) acusó el domingo a Francis María Quezada,
esposa del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.

La diligencia se realizó producto de la serie de allanamientos practicados el pasado sábado a bienes del exfuncionario.

En un operativo combinado y simultáneo entre la Fiscalía de Privación de Dominio, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Policía Preventiva y OABI, cuatro propiedades de Chimirri fueron allanadas.

Los bienes inmuebles asegurados son una residencia ubicada en la aldea Las Tres Rosas, Valle de ángeles; una casa de campo en Las Vegas, Santa Bárbara, de 9,204.52 metros cuadrados; un terreno en Lepaterique y una casa de habitación en la colonia El Álamo, donde funciona la Radio CHN, y las empresas Inversiones Chicas, Sone y Telecolor.

EL HERALDO reveló que en los allanamientos se aseguraron 100,950 dólares y un lote de 97 finas joyas,
así como una pistola nueve milímetros, una calibre 45, un rifle y municiones. Asimismo, se decomisó una caja fuerte que contenía varios documentos.

En el proceso de investigación las autoridades también detectaron que Chimirri tendría al menos 13 cuentas bancarias con un total de 16 millones de lempiras, sin embargo, el exfuncionario retó a las autoridades a que le demuestren dónde están esas cuentas.

Las acciones de aseguramiento se derivan de un informe del Tribunal Superior de Cuentas. La investigación es coordinada entre las Fiscalías de Privación de Dominio, contra el Crimen Organizado y contra la Corrupción.

En la residencia de las Tres Rosas las diligencias terminaron a las 5:00 de la madrugada, informó Carlos Vallecillo, portavoz del MP.

Fue en horas de la madrugada cuando se decidió detener a la esposa de Chimirri para investigarla por lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas de fuego comercial.

Francis Quezada permaneció por la mañana en la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en horas del mediodía fue trasladada a la sede de la DNSEI, para su custodia.

Dado que fue privada de su libertad, la Fiscalía tenía 24 horas para decidir si formalizaba alguna acusación. A eso de las 7:00 de la noche, el abogado Iván Martínez confirmó que la fémina fue acusada por el ministerio Público.

La audiencia de declaración de imputado se realizará este lunes en los juzgados de Comayaguela.

Los delitos por los que deberá defenderse son lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales.

Mientras tanto, la OABI tomó posesión de los bienes asegurados, los que se mantienen bajo vigilancia de personal policial. En la residencia de las Tres Rosas cinco policías custodiaban el inmueble, según constató EL HERALDO.

Defensa se prepara

El cuerpo de abogados de Chimirri acudió a la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

“Andamos agilizando la documentación que se tenga que presentar relacionada a la detención de la esposa de Marcelo Chimirri”, manifestó el abogado Iván Martínez Ordóñez. Llegó acompañado de la abogada Rosa Bonilla.

Dijo desconocer qué resolverá la Fiscalía, que será hasta este lunes cuando sabrán si fue acusada ante el Juzgado Penal, para acompañarla en su defensa, o le emiten un auto de libertad.

Afirmó que existe documentación que acredita la tenencia de las armas comerciales, que se cuenta con permiso de portación. Sin embargo, dijo que la documentación forma parte de lo decomisado por los fiscales.

En torno al dinero dijo que es producto de unas ventas que hicieron a un servicio de cable. En la caja fuerte los investigadores encontraron 100,950 dólares. “Hay bastante documentación de respaldo donde se acredita la procedencia de ese dinero”, aseguró.

La defensa considera que los allanamientos de propiedades provienen de una investigación del TSC, a su criterio no procede el aseguramiento de los bienes pues fueron obtenidos mucho tiempo antes de que Chimirri fuera nombrado gerente de Hondutel.

Expuso que mientras se practicaba el allanamiento de las propiedades, Chimirri se encontraba realizando diligencias personales, informó que se encuentra en la capital.

“Chimirri está preocupado, desconoce en qué va a parar todo esto, hasta ahorita no sabemos cuáles son las decisiones que van a tomarse por parte de la Fiscalía”, expresó Martínez.

Chimirri asegura que todo está justificado

Marcelo Chimirri dijo el domingo por la noche que todos sus bienes incautados por las autoridades fueron adquiridos legalmente y está dispuesto a justificarlos con documentos.

El exgerente de Hondutel habló para el canal 11, donde denunció una “persecución grosera” en su contra que tiene como propósito, según él, destruirlo y afectar a su familia.

“Todos los bienes están identificados, lo que pasa es que quieren volver a hacer escarnio de mi persona”, dijo el exfuncionario que ya estuvo preso por supuestas irregularidades en el manejo de su cargo.

Explicó que los cien mil dólares encontrados en una de las propiedades incautadas son producto de una reciente venta de una empresa de cable, de su propiedad. Otros de los bienes que le fueron decomisados son de su familia, afirmó Chimirri.

Pidió a la Fiscalía que cese la persecución en
su contra, que ya no le haga daño, y anunció que en ningún momento pretende abandonar el país como algunos de sus críticos sospechan.

Hay una campaña “extremadamente grosera” en su contra, afirmó.