Los periodistas que cubren asuntos sobre el crimen organizado o la corrupción del gobierno en Honduras, pueden pagar con sus vidas, ya que al menos 32 reporteros resultaron muertos desde 2009, según un informe publicado el jueves.
La rama canadiense de la Asociación Internacional de Defensa de Escritores (PEN), aborda el aumento de la violencia contra periodistas en Honduras desde el golpe de Estado contra el presidente izquierdista José Manuel Zelaya en junio de 2009 y a la impunidad que parecen disfrutar sus presuntos autores.
'Desde junio de 2009, al menos 32 periodistas hondureños han muerto y un número aún mayor continúa trabajando en un clima de temor y autocensura', señala el informe titulado 'Honduras: el periodismo a la sombra de la impunidad'.
'Honduras vive una crisis extrema. Es urgente que Honduras y la comunidad internacional trabajen en conjunto para fortalecer el estado de derecho en este país', dijo Marian Botsford Fraser, una de las líderes de la asociación.
Solamente dos de las 38 muertes de periodistas ocurridas desde 2003 en el país fueron resueltas y sus autores castigados, subraya el reporte.
'El aumento de la violencia y la impunidad generalizada han hecho de Honduras uno de los países más peligrosos del mundo' para los periodistas, se acotó.