La escalada de violencia desatada en el departamento de Olancho reunió de urgencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que encabeza el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
Los poderes del Estado iniciaron la discusión de varias acciones orientadas a evitar que continúe el derramamiento de sangre en el nororiente del país ante los últimos hechos violentos registrados en la zona.
Solo la noche del sábado, un total de 11 personas fueron asesinadas, entre ellas, ocho jóvenes que perdieron la vida en una matanza suscitada en el barrio La Trinidad, de Catacamas, según informes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Esa misma noche otras dos personas fueron asesinadas en el barrio El Estadio del municipio de Santa María del Real, mientras en la aldea Zopilotepe de Juticalpa otra persona fue abatida a tiros.
Días antes también fue asesinado en el barrio Arriba de San Esteban, el militante nacionalista Rigoberto Méndez, esposo de la viceministra de Salud, Miriam Paz.
El Presidente de la República lamentó los hechos suscitados en Olancho y negó que el problema se le haya escapado de las manos al gobierno al asegurar que “se está luchando y vamos a seguir luchando, lamentamos todo lo que ha sucedido, pero sí le digo: la lucha puede ser dura, puede ser difícil, pero el bien va a triunfar sobre el mal, no tenga la menor duda”.
“Vamos a analizar el tema de Olancho, es un tema que tiene mucho que ver y lógicamente conozco, lamento mucho lo que sucedió con don Rigoberto Méndez, un buen ciudadano, hombre honrado, lamento mucho lo que sucedió, es un tema que se debe controlar y se va a controlar”, explicó.
“Esto es normal de todos los países, de repente hay hechos que son lamentables por su magnitud, pero siempre el Estado va triunfar, miren si uno encontrase quién dijese ‘hoy que se termine la delincuencia’ no hay quién lo haga. Si nuestro Señor Jesucristo, tardó siete días en hacer el mundo”, refirió el gobernante.
Violencia
De acuerdo con el informe del Observatorio de la Violencia, en los primeros seis meses de este año, se reportaron 5,084 muertes violentas a nivel nacional.
De estas 3,373 son homicidios que representan el 66.3 por ciento.
Olancho desbordado
En el informe se establece que el primer semestre de 2012 se cerró con una tasa parcial nacional de 40.2 homicidios por cada 100 mil habitantes y de acuerdo con el punto geográfico, en Olancho se registraron 221 muertes violentas, por lo que en relación al mismo período del año anterior significa un aumento de un 22.8 por ciento.
Olancho tiene una población aproximada de 530,644 habitantes y en los primeros seis meses solo en la ciudad de Juticalpa se registraron 95 homicidios y las 126 en el resto del departamento. Eso significa que la tasa parcial municipal de Juticalpa es de 75.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el informe del Observatorio de la Violencia se destaca que de acuerdo con la distribución espacial de homicidios ocurridos en los primeros seis meses, 77 municipios superan la tasa parcial nacional, donde se encuentra Santa María del Real en Olancho, con una tasa de 107.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró ayer que el nivel de complejidad de la violencia desatada en Olancho ha variado en los últimos años.
Castellanos afirmó que “lo único que puede detener estos hechos violentos es que se identifique a los culpables y que haya castigo, es la única manera, ojalá que la investigación criminal avance hacia eso”.
Curiosamente, Olancho ha dejado de ser un territorio de paz en los últimos gobiernos presididos por oriundos de ese departamento.
El bien va a triunfar sobre el mal, no tenga duda
El presidente Porfirio Lobo lamentó los hechos suscitados en Olancho y afirmó que la lucha puede ser dura, puede ser difícil, pero el bien va a triunfar sobre el mal, no tenga la menor duda”.
“Vamos analizar el tema de Olancho, es un tema que tiene mucho que ver y lógicamente conozco, lamento mucho lo que sucedió con don Rigoberto Méndez, un buen ciudadano, hombre honrado, lamento mucho lo que sucedió, es un tema que se debe controlar y se va a controlar”.
El nivel de complejidad ha variado en Olancho
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que es lamentable y complejo lo que está ocurriendo en Olancho.
Indicó que la violencia solía ser causada en Olancho por problemas de tierras y herencias, sin embargo, “el nivel de complejidad ha variado mucho”.
“Es lamentable y lo único que puede detener estos hechos violentos es que se identifique a los culpables y que haya castigo, es la única manera, ojalá que la investigación criminal avance hacia eso”.
Hay que destacar una fuerza conjunta de tarea
Para evitar que continúe el derramamiento de sangre, el presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, urgió destacar una fuerza conjunta de tarea en Olancho.
“Es demasiado lo que está ocurriendo y la gente está indignada y con justa razón”.
“Lo que queremos es realmente poner orden, paz, tranquilidad que le sirva de ejemplo al pueblo hondureño este tema de la seguridad para que se de cuenta que haber olvidado durante el gobierno anterior el tema tan delicado de la seguridad nos tiene hoy en esta situación”, concluyó.