Ofrecen recompensa de L300,000 contra el abogado acusado por la muerte de Franklin Villeda

La Policía Nacional ofreció una recompensa a cambio de información sobre Rolando Sánchez Salinas, acusado por el asesinato del empresario Franklin Villeda

  • 28 de febrero de 2025 a las 00:00
Ofrecen recompensa de L300,000 contra el abogado acusado por la muerte de Franklin Villeda

Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional emitió una orden de captura así como también anunció una recompensa de 300,000 lempiras a cambio de información sobre el abogado Rolando Josué Sánchez Salinas, investigado por el asesinato del empresario Franklin Villeda el pasado 19 de febrero.

Según las investigaciones, Sánchez Salinas se hizo pasar como director del departamento legal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), lo cual le permitió acercarse a elementos de la policía de escala básica, afirmando ser una persona de confianza del actual gobierno, situación que la Secretaría de Seguridad rechazó tajantemente.

Toallas y maletas usaron para ocultar cadáver de Franklin Villeda y poder incinerarlo

Por otro lado, se constató que Sánchez Salinas, señalado como el líder de una banda delictiva conocida como “La estructura del abogado Nando”, fue parte de Copeco entre 1 de agosto del 2021 hasta el 13 de marzo de 2023. En este tiempo, figuró en los puestos de asistente administrativo, auxiliar de auditoría, pasando luego al Despacho Ministerial y a la Dirección de Servicios Legales.

Además, el comunicado de la Policía Nacional apunta que Sánchez Salinas también aparentaba ser ambientalista y defensor de derechos humanos, ganándose así la confianza de personas terceras.

También las indagaciones señalan que Sánchez se presentaba de forma fraudulenta como criminólogo especializado en lavado de activos, localización de narcotraficantes, rastreo de sustancias psicotrópicas. Incluso, se autoproclamó como sobrino del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, situación desmentida por las autoridades.

“La estructura del abogado” robó 7.2 millones al empresario Villeda

Pidió acompañamiento policial

El acompañamiento policial hacia Sánchez Salinas surgió por una solicitud a través de un memorándum por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh)

”En dicho documento dirigido a la Secretaría de Seguridad, se insta de parte del Conadeh la asignación de medidas de seguridad pertinentes en favor del mencionado abogado, lo que derivó en la implementación de protocolos de protección por parte de las autoridades competentes”, detalla el comunicado de la Policía Nacional.

Luego, se descubrió que Sánchez Salinas se hacía acompañar de agentes policiales, argumentando que el Conadeh instó la asignación de oficiales a su persona. No obstante, se ordenó la suspensión inmediata de cualquier mecanismo de seguridad que se le proporcionaba en forma de acompañamiento.

A pesar de ello, el abogado mantuvo contacto con policías, los cuales se involucraron en sus actividades ilícitas. A su vez, se informa que un sub comisionado de la policía fue suspendido “en relación con la asignación de agentes relacionados con el sospechoso Rolando Sánchez Salinas.

La muerte de Franklin Villeda

El empresario Franklin Edilberto Villeda Caballero, quien era propietario de Comercial Los Negritos en Tocoa (Colón), se contactó con Rolando Sánchez, quien se hacía pasar como representante de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Villeda Caballero y Sánchez Salinas acordaron en verse en un hotel de San Pedro Sula el pasado 19 de febrero para cerrar la adquisición de un bien inmueble.

El profesional del Derecho se encontraba acompañado de tres policías identificados como Alexis David Ramírez Pérez (quien se encuentra en prisión preventiva en la Penitenciaría de Támara), Allan Esaú Ponce y Víctor David Cruz. Estos dos al igual que el abogado, permanecen prófugos de la justicia.

Franklin Villeda no cerró el trato al considerar que estaba siendo estafado, por lo que procedió a ser atacado con un arma blanca hasta quitarle la vida.

Posteriormente, su cuerpo fue retirado del hotel e ingresado a un vehículo para trasladarse hasta la aldea Las Vegas en Pimienta, Cortés. Al bajar el cadáver de Villeda, procedieron a incinerarlo y dejarlo abandonado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias