Sucesos

Ningún juez separado ha probado su inocencia en audiencias de descargo

Teodoro Bonilla, de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, varios jueces han presentado su renuncia pidiendo el pago de sus derechos labores y así abandonar el Poder Judicial sin ser investigados.

05.02.2014

Ninguno de los jueces y funcionarios suspendidos por el Poder Judicial de Honduras ha probado su inocencia en las causas por las que se les investiga, declaró este miércoles Teodoro Bonilla, miembro del Consejo de la Judicatura.

El profesional del derecho dijo que durante las audiencias de descargo en contra de los funcionarios investigados, ninguno acreditó su inocencia con respecto a las irregularidades por las que fueron separados de sus cargos.

'Siempre hay suspensiones de varios meses para arriba o destituciones, pero hasta este momento no se ha visto a ninguno de ellos que haya desvanecido esa suspensión', declaró Bonilla.

Afirmó que las suspensiones de los funcionarios administrativos y jueces se han hecho de manera responsable para evitar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incurra en responsabilidad civil y deba indemnizar los salarios caídos a los funcionarios.

Según Bonilla, varios jueces han presentado su renuncia, en la cual piden el pago de sus derechos labores y así abandonar el Poder Judicial sin ser investigados.

'Si no tienen denuncia, a estas personas se le otorga el cien por ciento; pero si tienen algún tipo de denuncia, tenemos que esperar la evacuación de pruebas', expresó.

Enfatizó que las pruebas de confianza se realizan a todo el personal del Poder Judicial.

Durante el proceso de depuración en la Corte Suprema de Justicia, al menos 20 jueces ha sido suspendidos de sus funciones
y cinco fueron despedidos.