Tegucigalpa, Honduras.- Una mujer asesinada por su pareja, dos jóvenes ejecutados a disparos y pedradas, y un adolescente que acabó con la vida de su novia de 13 años, presuntamente embarazada, son solo parte de las crueles estadísticas de violencia que enfrenta el país durante este 2025.
La sangre sigue corriendo por todos los departamentos del país, pese a que Honduras ha estado bajo la medida de Estado de Excepción desde diciembre de 2022, la cual fue adoptada "para combatir la inseguridad".
En Consejo de Ministros del 23 de marzo, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que se había acordado extender la medida tras su vencimiento el 5 de noviembre; sin embargo, no se dio una fecha de culminación oficial.
Los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) detallan que, desde el 1 de enero al 20 de abril de 2025, se habían reportado 637 muertes violentas en el territorio hondureño.
Lo anterior, según análisis de EL HERALDO, se traduce en 160 muertes por mes, lo que equivale a por lo menos cinco muertes diarias, aunque el número podría ser superior debido a casos que en algunos departamentos no se reportan.
Las estadísticas resaltan que el departamento que encabeza los índices de violencia es Francisco Morazán, con 89 homicidios, seguido por Cortés, con 86 crímenes, y Olancho, con 63 muertes. Atlántida registra 45.
En la lista también figuran Colón con 43 homicidios, Comayagua con 43, Copán con 34, Choluteca con 23 y El Paraíso con 27 asesinatos.
Tres menores asesinados
Durante esta semana, en la capital de Honduras se registró la muerte de tres personas, entre ellas dos menores de 17 años de edad. El primero de los casos ocurrió en la colonia El Sitio, donde dos hombres fueron ultimados en la calle principal.
Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Sánchez Núñez y Mario Joel Baca Ávila, este último de 17 años de edad.
Solo minutos después del primer caso, en una zona alta de la colonia Los Pinos y sobre un peñón, fue encontrado sin vida el cuerpo de otro joven, quien respondía al nombre de Breyner Isac Guillén, de 17 años.
Otro de los hechos violentos que sacudió esta semana a los hondureños fue la muerte de una menor de 13 años en Lamaní, en el departamento de Comayagua. El caso involucra a un adolescente de 15 años, presunto novio de la víctima.
Dulce Maribel García, de 13 años, fue víctima del menor, quien le quitó la vida tras enterarse de que ella estaba embarazada.
El último de los casos fue el de Ana Serrano, la mujer que fue encontrada semienterrada en las cercanías del Colegio de Abogados de Honduras, en Ocotepeque, zona occidental del país.
Por el crimen, la Policía Nacional de la zona requirió al vigilante del edificio del CAH, quien era pareja sentimental de Serrano, según confirmó el subcomisionado Villatoro.