Más de 250 niñas han sido asesinadas en los últimos dos años en Honduras, informó este jueves en el marco del Día Internacional de la Niña la organización Casa Alianza.
Estas muertes, 258 en total, están registradas como muertes violentas o ejecuciones extrajudiciales, indica el estudio elaborado por el observatorio de la violencia de Casa Alianza.
Muchas de las niñas son halladas asesinadas en cunetas y botaderos de basura, y sus muertes son producidas con saña, revela el informe.
Otra de las problemáticas que plantea el estudio es el trabajo sexual al que son sometidas muchas niñas hondureñas, sobre todo en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, y en el departamento de Islas de la Bahía.
Trabajo infantil
Según las estadísticas, de los casi ocho millones de habitantes que hay en Honduras, 3.8 millones son niñas con edades entre los 0 a 18 años.
Muchas de estas menores trabajan como empleadas domésticas en viviendas donde cumplen jornadas de 5:00 AM a 9:00 PM durante seis días a la semana y otras cumplen jornadas de hasta 20 horas.
Estas menores no tienen permiso de ingerir los mismo alimentos que sus jefes y en muchas ocasiones son víctimas de maltratos físicos y emocionales, violaciones y hostigamientos.
Además, no tienen derecho a seguro social ni a vacaciones o descansos.
Se estima que en Honduras trabajan 412,122 menores con edades entre los 5 y 17 años, de los cuales el 25.4 son niñas, informa el estudio realizado por Casa Alianza.