Enfermizo
Exclusivo suscriptores
Francisco Morazán, Honduras.- Un hondureño fue detenido 20 años después de abusar sexualmente y embarazar a su hermana de apenas 11 años en ese entonces, en la colonia Soto de Comayagüela.
El detenido responde al nombre de Mateo Evangelista Salgado Salgado, de 44 años y que laboraba como albañil.
Este hombre tiene una orden de captura desde el año 2004, por el presunto delito de violación en prejuicio de su hermana, que en ese momento hasta quedó embarazada teniendo apenas 11 años.
Salgado abusó múltiples veces de su hermana cada vez que quedaba sola en casa, esto ocurrió por un año aproximadamente, cuando ella tenía apenas 10 años, informaron las autoridades.
Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), afirmaron que "gracias a una efectiva investigación" lograron encontrar 20 años después a este "enfermo sexual."
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel mundial, una de cada dos niñas menores de 17 años, representando al 58%, sufre algún tipo de violencia física o sexual.
Por su parte en Honduras, los últimos ocho años ha registrado 33,600 casos de delitos sexuales, y más de la mitad de las víctimas —un 53%— eran menores de entre 0 y 17 años, según datos del Ministerio Público.
Esto significa que, entre 2017 y junio de 2025, 17,829 de las personas afectadas (equivalente a cinco de cada diez) eran niños y adolescentes.