Sucesos

Las pruebas que hundieron a 'Los Osorio'

Según los analistas, el 99.99 de las pruebas científicas involucra a los integrantes de la banda en el secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro.

23.03.2014

El Tribunal de Sentencia emitió este lunes el fallo contra los integrantes de la banda 'Los Osorio', acusados del secuestro y asesinato del coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro.

Marvin Alonso Gómez y los hermanos Osman Fernando y Edgardo Francisco Osorio Arguiijo fueron hallados culpables gracias a las pruebas científicas que los involucraron en un 99.99 por ciento en el crimen ocurrido en mayo de 2012.

Estas fueron las evidencias que permitieron la impartición de justicia en secuestro y asesinato que conmocionó a la opinión pública en general:

Cabellos en la covacha

Según los peritos que participaron en la investigación, en la hamaca encontrada en la covacha donde mantuvieron a Villatoro, descubrieron cabello de “Los Osorio”.

En total fueron 39 los cabellos encontrados en la covacha y todos pertenecían a Alfredo Villatoro, Marvin Gómez y a los hermanos Osorio.

Saliva en los vasos

Una de las microbiólogas que expuso durante el juicio reveló que en un vaso de vidrio y en una botella de refresco encontraron saliva del periodista y en otros cuatro vasos descubrieron saliva de “Los Osorio”.

Video como prueba de vida

Otra de las pruebas en contra de “Los Osorio” es el video que se envió como prueba de vida
a la esposa de Alfredo Villatoro.

En el mismo se observan varios artículos que fueron decomisados en la casa de Lomas de Germania, la cual era rentada por “Los Osorio”.

También se compararon las voces que le daban instrucciones a Villatoro de lo que debía decir y que coincidían con las de los hermanos Osorio y Marvin Gómez.

Arma decomisada

Otra de las pruebas contundentes contra “Los Osorio” es el arma 9 mm, de uso policial, que fue decomisada en la casa donde se detuvo a los sospechosos en la aldea El Cacao, Cortés, al norte de Honduras.

Según los forenses, al hacer el análisis de balística se determinó que
esa arma disparó los dos proyectiles que terminaron con la vida

del coordinador de noticias de HRN.

Toldo en el carro

Durante la captura, las autoridades decomisaron un toldo que estaba en uno de los vehículos estacionados en la casa de la aldea El Cacao.

Al momento de inspeccionarlo minuciosamente, los forenses descubrieron cabellos a los que se les hizo las pruebas científicas, que revelaron que pertenecían al periodista hondureño.

El toldo también aparece en el video enviado a la esposa de Villatoro como prueba de vida.

Llamadas

En el juicio también se reveló que las llamadas telefónicas fueron realizadas por los hermanos Osorio, ya que se hizo la comparación de voces la que dio positiva.

En la última llamada realizada por los secuestradores a la esposa de Villatoro, le dijeron que matarían al periodista por no haber cumplido con la exigencia de no involucrar a la Policía en las negociaciones.

Lazo de la hamaca

Los peritos forenses también confirmaron durante el juicio que una de las cuerdas cortadas a la hamaca decomisada en la covacha de la aldea Santa Rosa fue utilizada para atar las manos de Alfredo Villatoro el día de su asesinato.

Los especialistas forenses que declararon durante el juicio afirmaron que no hay evidencia científica que relacione a
las hermanas Zambrano Ortiz y su primo en los lugares donde se mantuvo al coordinador de noticias de HRN.