Sucesos

La Operación Dragón VII deja 250 detenidos y le cae a varias alcaldías

Se secuestraron documentos del Trans 450 por la destrucción de la obra a la altura de Miraflores y de un supuesto pago de L 400 mil con fondos municipales por una lujosa habitación para Carlos Pavón

27.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Más de 250 personas detenidas y el secuestro de documentos de varias entidades públicas forman parte de las acciones desarrolladas ayer en la Operación Dragón VII.

El operativo fue encabezado por el Ministerio Público y la asistencia de las demás fuerzas de seguridad del Estado.

La mayor parte de los arrestos fueron ejecutados contra personas sobre las cuales ya pendía una orden de captura.

Según detalló el MP, el resultado de la acción fue la detención de 254 personas, 203 requerimientos fiscales, 79 allanamientos, 144 inspecciones, 37 secuestros de documentos, 201 mil lempiras decomisados y 321 jornadas preventivas.

Lea también: Familiares de reclusos exigen citas conyugales en El Pozo I y II

Le caen al Trans 450
Como parte del operativo, elementos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) secuestraron documentos del proyecto de infraestructura de la capital, denominado Trans 450.

Esto debido a una nueva línea de investigación por la destrucción de una parte de la obra en el sector de Miraflores. Según un boletín emitido por el Ministerio Público, “con esta denuncia, ya son dos las administraciones municipales vinculadas a una serie de expedientes con anomalías que se trabajan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en torno al Trans 450”.

Las acciones operativas e investigativas también alcanzaron al extitular del desaparecido Fondo Vial, Miguel Ángel Gámez. Según el MP, el exfuncionario estaría siendo objeto de entrevistas por parte de fiscales contra la corrupción.

Tráfico de drogas
Asimismo, se efectuaron operativos para desarticular a bandas de narcomenudeo, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando y robo de vehículos, entre otros.

En el barrio Los Fuertes de Roatán, Islas de la Bahía, la Policía detuvo a Jennifer Jacqueline Martínez, Carmen Regina Martínez, Alexandra Michelle Martínez y David Alberto Carías, por posesión y tráfico de drogas.

La Fiscalía de Protección al Ambiente realizó inspecciones en la mina ubicada en El Mochito, en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, ya que hay denuncias de una posible contaminación a las fuentes de agua cercanas al complejo minero. En Santa Rosa de Copán dos personas fueron capturadas por el transporte y corte ilegal de madera en un área protegida. Con todo y su caballo, los dos campesinos fueron detenidos por las autoridades.

También la ENEE
La Fetccop y la ATIC también tocaron las puertas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la ciudad de La Ceiba. La intervención de este ente estatal iba orientada a investigar varias denuncias sobre presunta malversación de caudales públicos.

En esta misma ciudad se hicieron operativos en el departamento legal, tesorería y secretaría de la municipalidad ceibeña con el propósito de recabar información sobre supuestos actos de malversación de caudales públicos en la administración del exalcalde Carlos Aguilar.

Los agentes buscaban documentos relacionados con un supuesto pago que la corporación municipal de Aguilar hizo a un lujoso hotel ceibeño por la estadía del exjugador y ahora entrenador Carlos Pavón mientras estuvo dirigiendo al club deportivo Vida de La Ceiba.

La suma pagada por la lujosa suite ronda los 400,000 lempiras. Por otra parte, la Fiscalía Regional del Sur documentó el caso en contra de un edil y otros exfuncionarios municipales en la Alcaldía de Apacilagua, Choluteca, por una serie de irregularidades relacionadas con el desvío de fondos públicos.

De interés: Con rótulo y envuelto en plástico hallan cadáver en carretera que conduce a Ticamaya