Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, criticó este lunes la politización de los homicidios y la falta de validación de los resultados con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
"Honduras merece que no se politice la seguridad ciudadana", escribió Villanueva en relación con uno de los indicadores presentados recientemente por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
"Es intolerable que se politice un tema tan delicado. Las muertes violentas ocurren todos los días y deben incluir todas aquellas causadas por fuerzas externas, que no son resultado de enfermedades o procesos naturales. Estas muertes implican la intervención de agentes o causas externas, como homicidios, accidentes y suicidios mal investigados", expresó.
La funcionaria cuestionó los resultados del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), ya que, según ella, en "el interior del país muchos cuerpos ya inertes son levantados por las familias y nadie dice nada, como en Olancho, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, El Paraíso, Islas de la Bahía, entre otros lugares, y escapan al monitoreo de medios de comunicación, que son el único recurso valioso por el cual el pueblo tiene conocimiento".
Seguidamente, se preguntó si las "exhumaciones están tomadas en cuenta en esas cifras".
La reacción de Villanueva surge después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacara que, al menos en dos días de agosto, se registraron cero homicidios en el territorio nacional.
"En las últimas 24 horas no se suscitó violencia homicida; es la tercera ocasión que en los últimos 10 días sucede esto. A pesar de las críticas, los hechos demuestran que hemos dado pasos gigantes en el combate a la violencia y la criminalidad. En el gobierno de Xiomara Castro, en materia de seguridad ciudadana, vamos bien", escribió el 9 del presente mes Sánchez.