Sucesos

Julissa Villanueva sobre lo ocurrido en la ANAPO: “Aspirantes negaron que fueran expuestos a gas lacrimógeno”

Villanueva informó que los aspirantes “negaron que fueran expuestos a gas lacrimogenos o golpeados”. Las investigaciones en el caso siguen abiertas
12.09.2022

LA PAZ, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció sobre lo ocurrido en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) el domingo, donde dos aspirantes fallecieron tras realizar pruebas para ingresar a la institución policial.

Villanueva se trasladó hacia La Paz para realizar una supervisión de las instalaciones de la ANAPO y determinar qué pasó. Además informó que las autoridades están abiertas para realizar “una investigación”.

Asimismo la funcionaria visitó los hospitales de la Paz y Comayagua donde se encontraban ingresados los aspirantes afectados “por cuadros clínicos de golpe de calor y algunos con deshidratación”.

Inicialmente trascendió que durante las pruebas habían lanzado gas lacrimógeno y que eso habría provocado la intoxicación, sin embargo, la Policía Nacional desmintió dicha información.

En ese sentido, Villanueva informó que los aspirantes “negaron que fueran expuestos a gas lacrimógeno o golpeados”.

De acuerdo a las imágenes compartidas por la viceministra, se puede apreciar a las personas ingresadas en los centros asistenciales con oxígeno.

Del mismo modo, a través de su cuenta en Twitter compartió un video donde le consulta al grupo de aspirantes si sufrieron golpes o les lanzaron gas lacrimógeno. A todas las interrogantes realizadas por Villanueva, los jóvenes respondieron con un tajante “no”.

LEA: Confirman muerte de segundo aspirante afectado tras pruebas en la ANAPO

Dos muertos

En la tarde del domingo se confirmó el fallecimiento de Jairo Josué Martínez Cruz, quien también se sometió las pruebas realizadas en las instalaciones de la ANAPO.

Este lunes, el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz confirmó una segunda víctima. El sujeto fue identificado como Ronal Javier Coello Coello.

En el hecho también resultaron afectados 14 aspirantes más, los cuales fueron trasladados hasta el hospital del departamento de La Paz, en donde fueron estabilizados para posteriormente mover a algunos hasta el Hospital Militar en Tegucigalpa.

El hecho registrado en las últimas horas ha causado malestar entre la ciudadanía luego de que se filtrara un video que muestra a los aspirantes corriendo a cierta distancia, siendo fuertemente cuestionado por defensores de derechos humanos, entre ellos el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, que lo calificó como “fatal y criminal”.

VEA: Dos muertos y 12 intoxicados durante pruebas a aspirantes en Academia Nacional de Policía