Sucesos

Jefe de la Uferco se pronuncia por crimen de la fiscal Karen Almendares

Luis Javier Santos lamentó la muerte de su colega, a quien describió como “una verdadera heroína, soñadora e idealista”
29.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se pronunció en relación al crimen de la fiscal Karen Almendares, ocurrido el pasado 27 de mayo.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Santos lamentó la muerte de su colega, a quien describió como “una verdadera heroína”.

LEA: ¿Quién era Karen Almendares y por qué su crimen trasciende a nivel internacional?

“Fiscal Ranger, así nos han llamado a los Fiscales que durante nuestra carrera hemos sido asignados a una Fiscalía local. Karen Almendares, era una Fiscal “Ranger” una verdadera heroína, soñadora, idealista... A las 3:45 pm en un operativo, horas antes de ser vilmente ASESINADA...”, publicó el jefe de la Uferco.

En el post aparece la fiscal en un operativo en las calles de Nacaome, Valle, de donde era originaria.

Su muerte ha causado conmoción entre los hondureños y la comunidad internacional. A través de redes sociales el clamor popular es hallar a los responsables de su muerte violenta.

ADEMÁS: Brutales femicidios, menores fallecidos y capturas, el resumen de sucesos en Honduras

Jefe de la Uferco se pronuncia por crimen de la fiscal Karen Almendares

Crimen

La fiscal Almendares fue asesinada la noche del viernes cuando regresaba del gimnasio, frente a su vivienda en el barrio El Chagüite.

La mujer fue atacada por desconocidos que la interceptaron y la acribillaron a disparos dentro de su carro.

Tras el hecho los malvivientes huyeron de la zona y hasta el momento las autoridades no han logrado darles captura ni se han pronunciado al respecto del lamentable caso.

Cifras

En promedio, en Honduras se registra un femicidio al día durante 2022, de acuerdo con reportes del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM).

Desde enero hasta marzo de este año, la organización contabilizó 82 casos, cuatro menos que en los mismos meses de 2021.

En otros países se utiliza el término feminicidio en los casos donde hay constancia que el Estado no actuó para proteger a la víctima.