Tegucigalpa, Honduras.- Todos los años, las autoridades de Medicina Forense realizan al menos tres inhumaciones o entierros masivos de personas que han fallecido por diferentes causas y que no han sido reclamadas por sus familiares para darles cristiana sepultura.
El sábado se llevó a cabo la tercera inhumación del año en el cementerio Los Ángeles, ubicado en la carretera a Olancho, donde fueron sepultados 21 cadáveres de personas que no fueron identificadas ni reclamadas por sus parientes más cercanos.
El primer entierro masivo de 2025 se realizó en febrero con 34 cadáveres; el segundo en mayo, con 21 cuerpos que permanecieron en los cuartos fríos de la morgue capitalina sin ser reclamados. Con el realizado en agosto, el total de cuerpos inhumados este año asciende a 76 cadáveres.
En comparación con el año anterior, en 2025 se enterraron nueve cuerpos más, ya que en 2024 la cifra fue de 65 cadáveres sepultados en el camposanto.
Issa Alvarado, vocera de Medicina Forense, detalló que desde 2015 a 2025, es decir, en un período de diez años, se han inhumado 1,075 cuerpos de personas que no fueron reclamadas por sus familiares.
Por su parte, la doctora Elisa Reinoso, jefa de la Sección de Identificación Humana de la Dirección de Medicina Forense (DMF), explicó que los cuerpos inhumados el pasado sábado permanecieron en los depósitos fríos tras ser levantados en diferentes sectores del país, entre ellos: Danlí, Nacaome, Olancho, Comayagua, Intibucá, Choluteca, Guaimaca, Villa de San Francisco, Río Hondo y Siguatepeque.
Asimismo, se reportaron tres levantamientos en la morgue del Hospital Escuela, además de cadáveres provenientes de colonias y barrios de la capital, como Sagastume, El Prado, El Carrizal y el bulevar del Norte en Comayagüela.
Los fallecidos permanecieron bajo custodia de la DMF desde hace varios meses, la mayoría en condición de desconocidos, por lo que fueron sepultados después del tiempo de espera que establece la ley.
En San Pedro Sula, el próximo 4 de septiembre se realizará el entierro de 24 cuerpos de personas que no fueron reclamadas en la morgue del Ministerio Público.
Según un documento oficial de la Dirección de Medicina Forense, algunos de los cuerpos que serán inhumados han sido plenamente identificados mediante el método de comparación necrodactiloscópica.
Entre los identificados que serán sepultados figuran: Eduardo Varela, José Francisco Orellana Gómez, Daniel Miranda Sorto, Marco Zacarías Hernández Coca, María Dolores Alvarado Deras, Kevin Enrique Martínez Velásquez, Cindy Xiomara Pérez Hernández, Aníbal López Madrid, Rolando Antonio Cortez Portillo, Orlando Reyes y Manuel de Jesús Castro Bonilla.
También fueron identificados Adrián Molina Fernández, Marvin Geovany Romero Bojorque y Francisco Cubías. Estas personas, junto a otros fallecidos, permanecen bajo custodia de esta sede regional desde hace varios meses.
Los levantamientos de estos cuerpos se registraron en diferentes puntos de San Pedro Sula y otras zonas, entre ellos: barrio Cabañas, barrio San José en Lucerna, Ocotepeque, Hospital Mario Catarino Rivas, barrio El Benque, barrio Santa Teresa de Santa Rosa de Copán, clínica periférica de Sinuapa (Ocotepeque) y barrio Abajo de Santa Bárbara.
Ante la falta de reclamo, las autoridades forenses deciden trasladar los cuerpos a fosas comunes para descongestionar tanto la morgue capitalina como la de San Pedro Sula.
A todos los cadáveres se les practicaron las respectivas autopsias médico-legales para determinar las causas de muerte y, al término de tres meses o más en los frigoríficos del Ministerio Público, se determinó proceder con la inhumación.