Sucesos

Honduras: Investigan si hijo de líder del cartel de los Valle integra estructura criminal

El menor de los hijos de Luis Alonso Valle, extraditado a Estados Unidos, iba resguardado por tres personas en una camioneta

FOTOGALERÍA
10.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Apenas es un adolescente, pero ya está implicado en problemas legales.

Se trata de un menor de 17 años, quien es identificado como hijo de Luis Alonso Valle, cabecilla del cartel de la droga Valle Valle y que guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos, luego de ser extraditado por Honduras.

El menor fue capturado mediante la Operación Relevo, ejecutada por el Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La detención se produjo en la caseta de peaje ubicada en Siguatepeque, Comayagua,zona centro de Honduras, por tener una orden de captura por la infracción penal de asesinato en perjuicio de los hermanos German Antonio y óscar Miguel Domínguez Ortiz, y de María Fernanda Pascual Múñoz, ocurrido el 6 de septiembre en la aldea El Rosario, municipio de Santa Rosa de Copán, en Copán.

Al momento de la captura el menor iba acompañado por Óscar Orlando Díaz Cerrato (27), Óscar Adolfo (24) y Teresa Beatriz Portillo Alvarado, quien no portaba documentos personales, todos originarios de Gracias, Lempira.

A los antes mencionados se les decomisó una camioneta color gris, con placas PDR 9898, la cual fue perseguida luego de evadir un retén militar, logrando interceptarla en el peaje de Siguatepeque.

Al revisar el vehículo, los agentes de la Atic encontraron una pistola calibre 45 mm, serie HZS010, tres cargadores con 39 cartuchos; una pistola 9 mm, marca Smith & Wesson, con serie TDT 6889, con un cargador y 14 proyectiles.

Los tres acompañantes fueron requeridos por las autoridades para efectos de investigación. En horas de la noche fueron dejados en libertad.

Las autoridades investigan si el menor integra una estructura criminal que, supuestamente, está conformada por algunos de los guardaespaldas y otros trabajadores que tenía Luis Alonso Valle Valle.

Lea además: Hallan monturas de lujo en casas de socios de los Valle

La escultura de un cocodrilo adorna uno de los patios de la lujosa casa en Residencial Maya II, SPS.

La escultura de un cocodrilo adorna uno de los patios de la lujosa casa en Residencial Maya II, SPS.



El crimen
Según fuentes ligadas a la investigación del caso, quedan dos órdenes de captura por ejecutar, las mismas serían en contra de familiares del menor detenido y quienes también habrían participado en el asesinato de los hermanos Domínguez y una mujer en Copán el 6 de septiembre pasado.

Según la fuente, sin revelar el móvil del triple crimen, en la matanza habrían participado más personas, debido a que las tres víctimas estaban atadas de pies y manos y tenían una mordaza en la boca, para evitar que gritaran.

“El detenido y las dos personas pendientes de capturar no los habrían sometido a la impotencia, por lo que no se descarta la participación de más personas para atar a las víctimas, las cuales habrían sido ejecutadas por el detenido y los dos prófugos”, contó la fuente.

Explicó que la orden de captura en contra de los tres miembros de la familia Valle se emitió el 9 de septiembre, es decir tres días después del triple crimen.

Al consultar nuevamente sobre el móvil de los asesinatos la fuente indicó que “no se puede revelar todavía porque falta capturar a los otros responsables y la investigación sigue en proceso”.

Luego de la captura, el menor y sus acompañantes fueron trasladados hasta Copán para ponerlo a la orden de los Juzgados de Letras Seccional de Santa Rosa de Copán, donde se emitieron las órdenes de captura.
Luego de realizar la audiencia, el menor sería enviado a uno de los centros de internamiento del país.

Además: Así operaban los carteles de la droga en Honduras

Como en las casas incautadas anteriormente, la piscina es adornada por pinturas acuáticas.

Como en las casas incautadas anteriormente, la piscina es adornada por pinturas acuáticas.



Aseguramientos
Previo a la captura del heredero del cartel Valle Valle, las autoridades realizaron once allanamientos y posteriormente aseguraron bienes en busca de los sospechosos del crimen.

Las autoridades informaron que los bienes asegurados son propiedad de presuntos testaferros del cartel de los Valle. La operación se realizó en Comayagua, San Pedro Sula, Cortés y Santa Rosa de Copán en Copán, en donde no se reportó más captura que la del menor.

En San Pedro Sula se aseguraron varias viviendas en Residencial Maya II, en cuyo interior encontraron fotografías de la familia Valle.

En una de las imágenes aparecen los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle. Mientras que en otras retrateras habían varias fotografías familiares.

En las residencias, al igual que en las otras casas aseguradas a la familia Valle, su interior está decorado con detalles en madera. En la piscina se observan pinturas de especies marinas, en los patios habían esculturas; una de una serpiente cobra y otra de un cocodrilo.

En el interior de una de las casas encontraron una escultura de un águila que se presume sería tallada en oro y la cual tiene varias piedras preciosas. La escultura está sobre una base con una escritura china.

El lujo abarca las habitaciones con detalles arquitectónicos en el cielo falso, aparte de las impresionantes lámparas.

Esta escultura de un águila, supuestamente tallada en oro, es parte de la decoración de la sala.

Esta escultura de un águila, supuestamente tallada en oro, es parte de la decoración de la sala.

+Fotos: Los lujos hallados a los socios de los Valle en Operación Revelo

Algunas de las habitaciones cuentan con jacuzzi y extensos guardarropas, los cuales estaban vacíos.
Las autoridades no han revelado el nombre de los supuestos testaferros, ya que a los mismos se les seguirá un proceso investigativo.

Aparte de que tendrán que comprobar en los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito la manera en que los obtuvieron, en caso de no acreditar la legalidad en el dinero con que los compraron, serán traspasados al Estado.

La fuente no descarta que “posiblemente hubo fuga de información, ya que a las personas buscadas les dio tiempo de sacar algunas pertenencias y evitar su captura. Se logró la captura de uno de los acusados, pero faltan otros por detener”.

Le puede interesar: ¿Cómo capturaron a los Valle Valle?

Aseguran finca de político
Los operativos de aseguramiento se extendieron a Comayagua, en donde las autoridades aseguraron la propiedad del exdiputado suplente por el Partido Liberal, Armando Cerros, ubicada en aldea Las Flores, municipio de Villa de San Antonio, en la cual supuestamente buscaban droga.

Las autoridades no revelaron si existe algún proceso legal en contra del político.

Durante la operación se aseguraron once viviendas, incluyendo la del exdiputado, en las cuales supuestamente permanecen los descendientes de los hermanos extraditados y líderes del cartel del narcotráfico.

Algunas de las habitaciones cuentan con jacuzzi, entre otros lujos.

Algunas de las habitaciones cuentan con jacuzzi, entre otros lujos.



Sigue operación
Las autoridades dijeron que la operación no ha finalizado, “mientras no se ejecuten las órdenes de captura, la operación no se da por finalizada”.

Tampoco descartaron que la acusación se amplíe en caso de comprobar la hipótesis de que los jóvenes recibieron ayuda para someter a las tres víctimas, para luego asesinarlas.

“Los muchachos son considerados como autores intelectuales y materiales, ya que ellos habrían planificado y ejecutado los asesinatos, pero faltan las personas que supuestamente les ayudaron', dijo la fuente.

Le puede interesar: Entre Honduras y Guatemala se movilizaban hermanos Valle Valle

Agentes de la ATIC y de la PMOP al momento de ingresar a una de las lujosas residencias.

Agentes de la ATIC y de la PMOP al momento de ingresar a una de las lujosas residencias.

Los cabecillas del cartel Valle Valle en una de las fotografías encontradas en una de las viviendas.

Los cabecillas del cartel Valle Valle en una de las fotografías encontradas en una de las viviendas.