Sucesos

Hermanos Valle Valle se movilizaban entre Honduras y Guatemala

La organización criminal comandada por Miguel Arnulfo Valle ha sido desarticulada, sostiene la Policía Nacional de Honduras.

FOTOGALERÍA
06.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tres de los hermanos Valle Valle que fueron capturados en las últimas horas, se movían entre Honduras y Guatemala en su afán de evadir a la justicia, confirmó este lunes la Policía Nacional.

El director de la institución, Ramón Sabillón, manifestó que la detención de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, fue 'un trabajo arduo, planificado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos'.

Sabillón detalló que los Valle Valle se movilizaban constantemente para evitar ser ubicados por las autoridades.

'Habían unas pequeñas incursiones' a territorio guatemalteco desde Honduras. Su 'desplazamiento natural, su ruta de escape, estaba siendo a Guatemala', indicó.

Y añadió que 'ese lugar donde ellos pernoctaban, ya habían sido ubicados en el lugar, a pesar de las condiciones adversas de visibilidad'.

El jefe policial destacó que el uso de recursos naturales permitió a la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (TIGRES) intervenir oportunamente junto a otros elementos la Policía Nacional, para someter a los Valle.

'Hemos estado diseñando un plan complejo y lo importante es la deteción de este cartel que ya se ha prácticamente desarticulado, esto lo decimos por las capturas, ya no están agrupados, andan huyendo', expresó.

Solo uno de los miembros del clan Valle Valle continúa prófugo de la justicia. No obstante, José Reynerio será capturado pronto, aseguró.

La Policía anda también tras la pista de Gerson Stanley Ortega Valle, acusado por un tribunal de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Honduras y Centroamérica.

El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos, según el gobierno norteamericano.

Contra los Valle Valle pesan solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos. Los procesos de extradición de los hermanos iniciaron la semana pasada, tras la captura del Jose Inocente en Copán, al occidente de Honduras.

Se prevé que en las próximas horas sean presentados ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, para ser informados sobre el proceso en su contra.