San Pedro Sula, Honduras.- Un hombre fue asesinado y posteriormente enterrado en el interior de la galera de una rosquillería ubicada en la colonia Villa Norma, a la altura de la carretera a Ticamaya, en la zona norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Joel, quien estaba desaparecido desde el pasado fin de semana, cuando salió a departir con unos amigos y compañeros de trabajo.
De acuerdo con información preliminar, aún no confirmada por las autoridades, uno de sus compañeros de trabajo, con quien Joel salió a compartir, lo habría asesinado el sábado y luego sepultado en el lugar donde ambos laboraban.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se trasladaron a la zona para realizar las indagaciones del caso y dar con el paradero de los responsables.
Se espera la llegada de fiscales del Ministerio Público y del personal del Departamento de Medicina Legal para iniciar el proceso de exhumación del cadáver y trasladarlo hasta la morgue de San Pedro Sula, donde se confirmará su identidad y la causa de muerte.
Pese a no estar en guerra y aunque los índices de criminalidad han disminuido, Honduras sigue siendo un país violento, afirmó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
“A pesar de todas las reducciones en los índices de criminalidad, estamos en promedio con seis víctimas diarias, de las cuales una es mujer. Eso demuestra que seguimos siendo un país que, aunque no tiene una guerra, continúa siendo uno de los más violentos de Centroamérica y del continente”, expresó Ayestas en declaraciones a la agencia EFE en Tegucigalpa.
Según registros del Observatorio de la Violencia de la UNAH, en 2011 la tasa de homicidios en Honduras fue de 86.5 por cada 100,000 habitantes, cifra que en 2024 se redujo a 27.
“Sin duda, son más de 40 puntos los que ha disminuido la violencia y la criminalidad, pero eso solo medido en los homicidios, que es el estándar internacional. También hay violencia sexual que, en promedio, afecta al 88 % de las mujeres del total”, concluyó Ayestas.