Tegucigalpa, Honduras.- Un miembro de la Policía Nacional fue asesinado la mañana de este miércoles en un centro hospitalario de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.
La víctima fue identificada como Bosen Antonio Chown Benítez, quien se desempeñaba como vocero de la Secretaría de Seguridad en La Mosquitia hondureña y estaba asignado a la Unidad Departamental de Policía Número 9 (UDEP-9) en Gracias a Dios.
De acuerdo con declaraciones de Edgardo Barahona, portavoz de la zona norte, Chown Benítez se encontraba en el centro asistencial brindando custodia a un privado de libertad que recibía atención médica la mañana de este miércoles.
Sin embargo, hombres armados se le acercaron y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta acabar con su vida. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre este hecho violento.
Un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se trasladó a la zona para realizar las indagaciones correspondientes y dar con el paradero de los responsables.
Se desconoce si el ataque armado contra el funcionario policial habría tenido como objetivo liberar al recluso que estaba bajo custodia o si existían otros motivos detrás del crimen.
Muerte de agentes
Hasta septiembre de 2025, un total de 20 agentes de la Policía Nacional han perdido la vida por diferentes causas en el territorio nacional, según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad.
La mayoría de los fallecimientos se registraron en el Distrito Central, con siete casos: tres en enero, dos en junio, uno en julio y uno en agosto.
Otro de los municipios con más muertes de uniformados es Danlí, donde tres agentes perdieron la vida: dos en enero y uno en marzo.
En San Pedro Sula se contabilizan dos decesos, uno en mayo y otro en julio.
Los otros ocho casos se distribuyen de la siguiente manera: un agente fallecido en Teupasenti, La Ceiba, Tela, Comayagua, Choluteca, Marcala, La Campa y Nacaome.