Tegucigalpa, Honduras.- Cinco miembros de la comunidad indígena Tribu Tolupán Xicaque San Francisco fueron enviados a prisión tras ser vinculados con la muerte violenta del ambientalista Milgen Idán Soto Ávila, quien se oponía a la explotación forestal en su territorio.
El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial contra Osman Roberto Varela Hernández, José Alberto Alonso Vieda, Marvin Antonio Aguilar Cabrera, José Adalid Córdova Romero y Rafael Matute Romero. Todos cumplirán el término de ley en el Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.
De acuerdo con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, el crimen ocurrió el 23 de septiembre de 2019 en la aldea Locomapa, Yoro, en el marco de un conflicto interno dentro de la comunidad indígena. La víctima se oponía a la extracción de madera en su territorio, mientras que los acusados presuntamente apoyaban la explotación forestal.
La audiencia inicial contra los cinco imputados fue programada para las 09:30 de la mañana del jueves 6 de marzo, donde se determinarán los próximos pasos del proceso judicial.