Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el policía Alexis David Ramírez Pérez, acusado por el asesinato contra el empresario Franklin Villeda.
Tras desarrollarse la audiencia inicial, se determinó que Ramírez Pérez, uno de los tres policías señalados de pertenecer a la estructura criminal “La banda del abogado Nando”, permanecerá recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en el Valle de Amarateca en Francisco Morazán.
Cabe recordar que Ramírez se encontraba en la Granja Penal de El Progreso, en el departamento de Yoro como parte de la resolución de detención judicial dictada el pasado 24 de febrero.
Por otro lado, permanecen prófugos de la justicia los agentes policiales Allan Esaú Ponce y Víctor David Cruz, así como el abogado Rolando Josué Sánchez Salinas, señalado de ser la cabeza de la banda criminal que acabó con la vida del empresario el pasado 19 de febrero.
Ramírez Pérez y los demás oficiales servían como escolta del abogado Sánchez, quien se hacía pasar por asesor de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para estafar a personas con la falsa venta de bienes.
Bajo esta falsa imagen, Franklin Villeda Caballero se comunicó con el profesional del Derecho para negociar la compra de un bien inmueble, acordando un encuentro para el miércoles 19 de febrero en un hotel ubicado en el barrio Río de Piedras, en San Pedro Sula.
Villeda Caballero, propietario de Comercial Los Negritos, ubicada en Tocoa (Colón), se trasladó hacia la ciudad acompañado de su esposa, quien se quedó en el automóvil.
El comerciante ya había pagado una millonaria parte para la compra del bien. Sin embargo, se retractó al sentirse estafado, lo cual derivó en que la banda criminal atacara al empresario y le quitaran la vida dentro del hotel.
Posteriormente, del edificio el cuerpo de la víctima dentro de maletas y se trasladaron en un vehículo tipo pick-up marca Toyota con destino hacia la aldea Las Vegas, en el municipio de Pimienta, Cortés.
Los sospechosos retiraron el cadáver de Villeda, procediendo a incinerarlo y dejarlo abandonado, siendo encontrado hasta el día siguiente.
Asimismo, en este viernes la Policía Nacional informó que se ofrece una recompensa de 300 mil lempiras a cambio de información que ayude a dar con el paradero de Sánchez Salinas.
Sánchez Salinas no solo fingió pertenecer a OABI, sino que también se hizo pasar como director del departamento legal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), lo cual le permitió establecer conexiones con oficiales de escala básica de la Policía Nacional.
Cabe señalar que las investigaciones policiales afirman que el profesional del Derecho sí perteneció a esta institución, pero nunca con este cargo. En su estancia en Copeco entre 1 de agosto del 2021 hasta el 13 de marzo de 2023, se desempeñó como asistente administrativo, auxiliar de auditoría, así como también estuvo en el Despacho Ministerial y a la Dirección de Servicios Legales.