Sucesos

En cuatro años se han destruido doce narcolaboratorios en Honduras

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La presión ejercida por la autoridades para evitar el ingreso de drogas al país por la vía terrestre, marítima y aérea ha provocado que las redes del narcotráfico ingenien nuevas formas de traficar.

Prueba de esto es la ubicación, y posterior destrucción, de más de 10 narcolaboratorios en los últimos cuatro años en suelo hondureño.

La exclusividad en la producción de cocaína y otros alcaloides que tenían los países sudamericanos quedó atrás, ya que ahora el narcotráfico también ha incursionado en la región centroamericana hasta para cultivar amapola.

La hoja de amapola es la principal materia prima para la elaboración de cocaína, y ya se está produciendo en Honduras de manera ilegal.

Acciones para desarticular
Ante este nuevo actuar del narcotráfico, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, resaltó la desarticulación de estos nichos o fábricas de droga.

“Recientemente se detectó y aseguró un supuesto narcolaboratorio en el departamento de Santa Bárbara, ya que se hallaron algunos precursores y balanzas, pero serán los cuerpos de investigación e inteligencia los que dirán si esto era un narcolaboratorio, señaló Coello.

Desde el año 2014 las autoridades, tanto militares como policiales, han sacado de circulación 12 narcolaboratorios, siendo los departamentos del noroccidente del país los de mayor incidencia en este delito.

En Olancho
Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) incautaron el domingo 30 de abril una plantación de amapola en una montaña ubicada en la comunidad de Esquipulas del Norte, Olancho.

La zona donde fue descubierta la plantación es de difícil acceso, esto lo hacen como parte de una estrategia para que las autoridades no descubran el ilegal cultivo.

Aunque se peinó la zona, en ese momento no se capturó al dueño de la propiedad en donde se localizó la plantación.

Coello explicó que esta plantación de amapola será evaluada por parte de Medicina Forense para certificar si el cultivo de grandes proporciones se trataba en realidad de este arbusto utilizado para la fabricación de cocaína.

En Santa Bárbara
El miércoles anterior, en una operación de unidades operativas de la Policía Nacional, se desmanteló otro de estos lugares dedicados a la producción de cocaína, ubicado en el caserío El Bálsamo, en La Arada-Santa Bárbara.

Casi dos meses después del último hallazgo de una fábrica de droga, este nuevo descubrimiento confirma la actividad ilícita de producción de cocaína en territorio hondureño.

En ambos laboratorios se encontraron depósitos con sustancias químicas o precursores, hojas de amapola e implementos propios para el procesamiento de la cocaína. Las autoridades no explicaron con precisión el porqué de los nuevos laboratorios.