Atlántida, Honduras.- Una menor de tan solo cinco años de edad y una mujer perdieron la vida este domingo -13 de julio- tras el naufragio de una embarcación que transportaba a al menos 26 personas cuando regresaban de un viaje desde Cayos Cochinos hacia Nueva Armenia, Atlántida.
Las víctimas, cuyas identidades aún no han sido confirmadas, murieron ahogadas pese a los esfuerzos de rescate.
El hecho se registró en horas de la tarde de este día cuando la embarcación se hundió poco después de zarpar, dejando a varios pasajeros (turistas) a la deriva.
Según el reporte preliminar brindado por el teniente Rosales, de la Base Naval de Honduras, tienen un equipo que está a la espera de la llegada de al menos 17 turistas más que fueron rescatados (más dos cuerpos sin vida).
Sobre las causas de lo ocurrido, Rosales explicó: "La lancha se dio vuelta y naufragó. También afectaron las condiciones climáticas y la sobrecarga, que a veces no tomamos en cuenta ni somos conscientes de la cantidad de personas que van a bordo".
Personas que pasaban por la zona se percataron del incidente y se acercaron para brindar ayuda a los pasajeros. Al menos 7 de ellos fueron rescatados primeros, entre ellos tres menores de edad.
Relato del rescatista
Hazel Cárcamo, una de las personas que rescató a las víctimas, narra cómo ellos intentaban salvar sus vidas.
“Yo venía en una lancha de turistas; veníamos de Cayos Cochinos y nos dirigíamos hacia Nueva Armenia. En el trayecto de regreso nos encontramos con una tripulación que estaba flotando en el agua. Había gente tratando de mantenerse a flote. Todos estaban con su chaleco salvavidas y alrededor de la lancha había una muchacha con el capitán, quien estaba intentando salvarla. Ella estaba flotando cerca de la lancha y también vimos a una persona ahogada, alejada de la embarcación", relató.
Cárcamo relató que "el líder del grupo se lanzó al agua para recoger a la muchacha fallecida, y el ayudante se tiró para intentar rescatar a los otros que estaban flotando. En total, rescatamos a tres niñas y a una persona adulta mayor que iba acompañándolas.”
Pese a su intención de ayudar, debido a que la lancha era muy pequeña, el joven lamentó: "Las demás personas se quedaron encima de la lancha porque ya no cabían más en la nuestra, así que nos fuimos para Nueva Armenia y dejamos a la gente en el mar”.