Una banda de supuestos falsificadores fue desarticulada este miércoles en la capital de Honduras, en el marco de una operación de investigación que inició hace un mes, informó el Ministerio Público.
Elementos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, realizaron esta mañana una serie de allanamientos que derivaron en la captura de tres personas, entre ellas un colombiano, en dos viviendas de los barrios La Hoya y Morazán, centro de la ciudad.
En la primera vivienda, ubicada en la avenida Las Mercedes, el escuadrón Escorpión de la Policía de Honduras detuvo al colombiano Javier Darío Molina Cano, en posesión de varios billetes de 500 lempiras que estaban recién hechos, informó un miembro del equipo que participó en los operativos.
Mientras en el barrio Morazán, las autoridades capturaron a dos hondureños, entre ellos un menor de edad, y encontraron billetes de 100 dólares.
En ambas casas se encontraron químicos, secadoras, placas y máquinas improvisadas para fabricar billetes.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos, quienes fueron trasladados a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), para luego presentarlos ante un juez con jurisdicción nacional.
Según la Fiscalía, Molina Cano fue condenado a nueve años de prisión en Costa Rica por narcotráfico.
Los agentes que participaron en el operativo se encontraban contando los billetes falsos para determinar el monto incautado.
En septiembre de 2012, dos colombianos y dos hondureños fueron detenidos en La Ceiba,
al norte de Honduras, en un laboratorio de falsificación de dólares.
En ese momento, la Policía decomisó varios paquetes de dólares falsos que sumaron la cantidad de 214,800.
La pena por falsificación de billtes es de tres a 12 años de reclusión.