La Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas ha sido parte del apoyo que Estados Unidos ha tenido para sacar a luz las acciones del crimen organizado en el país.
“Muchos de esos informes (que publica Estados Unidos) provienen de actividades compartidas, nuestros equipos participan en la búsqueda de información y en la detección de organizaciones que se dedican a la delincuencia y crimen organizado. Colaboramos con el grupo militar de los Estados Unidos y con otras oficinas que tienen representación aquí en Honduras”, aseguró el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa estableció la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) desde 2001, la que depende de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y ha desarrollado una estrecha relación con el gobierno de Honduras al proveer apoyo a los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la ley.