El exalcalde del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, Manuel Meza, fue declarado culpable este martes de seis delitos de asesinato y dos delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
De acuerdo con el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, el edil también es imputado por participar en dos delitos en el grado de tentativa de asesinato.
La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 22 de mayo a la 1:30 de la tarde.
La sentencia a la que se enfrenta podría llegar a 150 años de prisión.
La detención del entonces edil se efectuó en junio de 2016 en el sector de El Tablón, por la presunta implicación en la muerte de cinco personas en el municipio de La Venta, al sur de Francisco Morazán.
Acusado por masacre
El violento hecho se registró el 19 de junio de 2016 cuando cinco personas fueron asesinadas en un lugar de la carretera que conduce de La Venta del Sur hacia Reitoca.
Tres de las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Hernández, de oficio agricultor; Marcelino Ortega, pastor evangélico; y Antonio Galo.
Según reportes preliminares, Meza iba a darse a la fuga y al momento de la aprehensión se le decomisó un vehículo tipo pick up, marca Nissan, modelo Navara con placas PDK9433, automotor que es reconocido por testigos protegidos de haber participado en el hecho violento.
Efectivos de la DPI realizaron allanamientos y pesquisas en la zona para encontrar evidencias que lo implican en esta masacre.