Sucesos

Condenan a 21 años de cárcel a “Toño Maquila” por lavado de activos

Marcos Antonio Reyes Santos fue hallado culpable también por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir
12.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los mayores distribuidores de droga del corredor centro-noroccidental del país, de acuerdo a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Atic, fue condenado este lunes a 21 años de cárcel.

Se trata de Marcos Antonio Reyes Santos, alias Toño Maquila, quien fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 6 de febrero de 2020, en posesión de tres millones treinta y dos mil setecientos once lempiras (Lps. 3, 032,711.00).

LEA: Hallan cuerpo ensabanado en colonia Villa Santa, Juticalpa

Tanto a Reyes Santos como a Bryan Ariel Alvarenga Pineda (ya condenado al someterse a un procedimiento abreviado en noviembre de 2021) se les requirió en un vehículo Corolla, con placa PCT 6164, que contenía un compartimiento falso con seis paquetes conteniendo en su interior billetes de la denominación de quinientos lempiras, contabilizándose la millonaria suma.

Los fajos de billetes encontrados en posesión de “Toño Maquila”.

Largo expediente

De acuerdo al informe de investigación de la ATIC, “Toño Maquila” ya había enfrentado otros procesos penales por delitos contra la vida y robo a contenedores y furgones, pero ahora, los cargos por los que se encontró culpable, son: lavado de activos, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Los fiscales de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio solicitaron el comiso del dinero en efectivo, así como de dos vehículos y el valor monetario en las cuentas bancarias de los implicados.

DE INTERÉS: Matan a regidor de Limón, Colón, y hieren a dos personas en una fiesta

Tras la audiencia de lectura de sentencia se condenó a “Toño Maquila” a siete años de reclusión por tráfico de drogas, a ocho años por lavado de activos y a seis años por asociación para delinquir, para un total de 21 años, más la inhabilitación absoluta por todo el tiempo que dure su condena y al pago de una multa arriba de los tres millones de lempiras (L. 3,015.383.00).